COUROUPITA GUIANENSIS Aubl.
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Lecythidaceae
Nombre común: Bala de cañón.
Lugar de origen: trópicos de América del Sur.
Etimología: Couroupita, de su nombre nativo. guianensis, -e, del neolatín, = procedente de  Guayana.(Guiana), al nordeste de Sudamérica.

Descripción: Árbol de 20-30 m de altura en su lugar de origen, con la copa piramidal y el tronco derecho, cilíndrico, de corteza marrón, lenticelada. Tallos gruesos y tortuosos, algo pubescentes en las partes finas. Hojas alternas dispuestas en espiral y agrupadas hacia el final de los tallos, lanceolado-obovadas, de 9-20 x 3-8 cm, con la base cuneada, el margen entero, algo ondulado, y el ápice obtuso o acuminado; son glabras en el haz y pilosas en los nervios del envés. Pecíolo de 1-2 cm de largo, pubescente. Inflorescencia terminal y caulinar, tomentosa, de hasta 30 cm de longitud, con flores sobre pedicelos puberulentos de 2,5-3,5 cm de largo, articulados. Flores con el cáliz de sépalos elípticos, de unos 6 mm de largo; corola con los pétalos cuneado-obovados, de 4-4,5 cm de longitud, de color rosa, algo amarillentos en el exterior. Andróforo de color rosa, con apéndice rojizos. Fruto globoso, de 10-20 cm de diámetro, de color castaño oscuro, con una pulpa de olor desagradable.

Cultivo y usos: Árbol utilizado en paseos y jardines de lugares tropicales o subtropicales, temiendo el frío. Requiere suelos drenados, bastantes riegos y una exposición soleada o con algo de sombra. Se multiplica por semillas..

PÁGINA PRINCIPAL