COUROUPITA GUIANENSIS Aubl.
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Lecythidaceae
Nombre común: Bala de cañón, coco de mono
Lugar de origen: Antillas, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia y Perú. Muy cultivado en los trópicos.
Etimología: El nombre del género procede de su nombre nativo caribeño kouroupitoutoumou. El epíteto específico procede del latín guianensis,-e = procedente de Guyana, país al norte de Sudamérica.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 8-15 m de altura, con la copa elíptica y el tronco recto y bien definido, con la corteza marrón ligeramente fisurada, con ramas horizontales y ramillas pubérulas cuando jóvenes, tornándose glabras. Hojas agrupadas hacia el final de las ramas, simples, alternas, oblongas, generalmente más anchas en la mitad superior, de 10-20 x 5-9 cm, con la base cuneada, los márgenes enteros y ligeramente undulados, con dientes diminutos glandulares en los extremos de los nervios, y el ápice agudo u obtusamente acuminado. Son de textura cartácea, glabras en ambas caras excepto en los nervios del envés, o a veces espaciadamente pubérulas, de color verde oscuro  brillante por el haz y algo más pálidas por el envés. Nervadura con el nervio medio más resaltado por el envés y 15-25 pares de nervios laterales. Pecíolo de 0,5-3 cm de longitud, espaciadamente pubérulo, achatado por el haz. Inflorescencias ramifloras sobre las ramas viejas o con mayor frecuencia caulifloras, naciendo directamente del tronco, con flores solitarias o agrupadas en racimos de hasta 3,5 m de largo que producen flores cerca del ápice; son llamativas, olorosas, zigomorfas, bisexuales, de 5-7,5 cm de diámetro, sobre pedicelos pubérulos de 1,2-6 cm de largo. Tienen el cáliz de 6 sépalos anchamente triangulares, redondeados, de 5 mm de largo, rojizos, glabros o pubérulos, con los márgenes ciliados; la corola posee 6 pétalos oblongos, de 3-5 cm de largo, glabros, de color amarillo con tintes rojizos externamente y rojo intenso o rojo-rosado internamente. Androceo con numerosos estambres de filamentos cortos formando un anillo estaminal de hasta 2 cm de ancho, continuando hacia arriba formando un andróforo con forma de capuchón rojo o rosado en cuyo extremo hay más estambres pero con los filamentos más largos y gruesos. Ovario con 6 lóculos, con estilo diminuto. Fruto en baya esférica, leñosa, de color castaño oscuro, con aspecto de antigua bala de cañón, de olor fétido cuando madura y se abre, de 12-25 cm de diámetro, colgando de largos pedúnculos, con vestigios del cáliz persistentes cerca del ápice. Contiene una pulpa fibrosa y esponjosa que rodea a las numerosas semillas, que son ovoides, semicomprimidas, de 1-1,5 x 1 cm, lisas, ligeramente pelosas o glabrescentes, de color café claro, rodeadas de un arilo pegajoso y maloliente blanquecino.

Cultivo y usos: Árbol tropical que teme al frío y prefiere climas cálidos y exposiciones soleadas, en suelos que retengan la humedad, aunque soporta bien los suelos secos. Necesita riegos en verano. Tiene un crecimiento rápido. Se multiplica por semillas, mejor si son frescas. La madera es pesada, se utiliza en construcciones de puentes, postes para cercas, ebanistería, carpintería, contrachapado, molduras, mobiliario, embalajes, cajas, encofrados y entarimados. El árbol se emplea como planta ornamental por sus hermosas flores. Aunque los frutos son comestibles, su olor disuade de ello. La pulpa tiene algunas aplicaciones medicianles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL