COUSSAPOA MICROCARPA (Schott) Rizzini
Familia: Cecropiaceae
Sinónimos: Brossimum microcarpon Schott, Coussapoa schottii Miq.
Nombre común:
Lugar de origen: Brasil.
Etimología: Coussapoa, de la latinización de su nombre nativo coussapoui. Microcarpa, del griego mikros = pequeño y karpos = fruto.

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, de 8-10 m de altura en su lugar de origen, con la copa alargada y poco densa, con savia translúcida, no lechosa. Tronco muy ramificado, con la corteza lisa. Estípulas de 1-7 cm de longitud, pubérulas, subseríceas o hirsutas, o con pelos aracnoideos blancos o marrones. Hojas simples, alterno-espiraladas, bastante variables, pero en general de oval-oblongas a obovadas o obovado-lanceoladas, de 3-21 x 2-7 cm, con la base atenuada o redondeada, el margen entero, a menudo algo ondulado, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura subcoriácea, de color verde brillante en el haz, glabras, en ocasiones algo pubérulas o subhirsutas a lo largo de los nervios en el envés; nerviación poco marcada excepto el nervio medio por el envés, con 6-11 pares de nervios laterales, el primer par partiendo desde la base y en forma de V. Pecíolo de 1-4 cm de largo, de pubérulo a subhirsuto. Flores unisexuales, en pies diferentes; inflorescencias masculinas ramificadas, en capítulos globosos de 2-3 mm de diámetro, sobre un pedúnculo común de 1-2 cm de largo, de pubérulo a hirsuto; estambres 2, exertos; inflorescencias femeninas normalmente no ramificadas, en capítulos globosos, solitarios o agrupados, de unos 3-5 mm de diámetro, alcanzando en la fructificación hasta 1 cm de diámetro, sobre un pedúnculo común de 2-5 cm de largo, de pubérulo a hirsuto. Sincarpo carnoso, globoso, de color amarillo o anaranjado en la madurez

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Árbol de crecimiento relativamente rápido, que requiere suelo bien drenado y fértil, exposición soleada o a media sombra y humedad ambiental.

PÁGINA PRINCIPAL