DAPHNIPHYLLUM MACROPODUM Miq.
Familia: Daphniphyllaceae
Sinónimos: Daphniphyllum himalayense subsp. macropodum (Miq.) T.C.Huang, Daphniphyllum membranaceum Hayata
Nombre común: Dafnifilo.
Lugar de origen: Nativo de China, Corea y Japón.
Etimología: Daphniphyllum, del género Daphne L. (Thymelaeaceae), = el laurel, y phyllon = hoja, por su aparente parecido, según C. Ludwig von Blume, quien describió el género en 1826. Macropodum, del griego makros = grande, grueso, y podos = pie, en alusión a sus robustas ramillas.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde, dioico, de 3-10 m de altura, alcanzando mayor talla en sus lugares de origen, con una copa densa y más o menos redondeada y un tronco con la corteza lisa, de color castaño grisáceo; ramas y ramillas al principio casi verticiladas, erectas, redondeadas, robustas, acanaladas longitudinalmente, rojizas y glaucas de jóvenes, tornándose más tarde de color castaño pálido, con marcas redondeadas de las antiguas hojas. Hojas alternas o fasciculadas hacia el final de los tallos, con la lámina estrechamente obovada u oblongo-elíptica, de 8-18 x 1,5-6 cm, con la base cuneada o estrechamente elíptica, el margen entero y ligeramente revoluto, y el ápice obtuso y acuminado o mucronado. Son de textura al principio membranácea, tornándose subcoriáceas, de color verde en el haz y glaucas por el envés, con 7-13 pares de nervios laterales impresos en el haz. Pecíolo de sección triangular, rojizo, acanalado por el haz, de 1-5 cm de longitud. Inflorescencias racemiformes, apareciendo en las axilas de las hojas de la estación anterior, sobre pedúnculos purpúreos de 3-5 cm de longitud, achatados. Flores masculinas sobre pedicelos colgantes, purpúreos, de 4-8 mm de longitud, con brácteas rojizas o purpúreas mayores que las flores, caedizas, sin perianto, con 6-12 estambres de filamentos cortos, rosados, y anteras de 2-3 mm de largo, rosadas. Flores femeninas sobre pedicelos colgantes, purpúreos, de 7-13 mm de largo, con brácteas grandes y caedizas, sin perianto, con un ovario súpero, ovoide, de 2-3 x 1-1,5 mm, verde glauco, y un estigma sésil o subsésil con 2-4 lóbulos. A veces hay presencia alrededor del ovario de estaminodios escamiformes. Los frutos son drupas elíptico-globosas, lisas, de color negro azulado glauco, de 6-9 x 5 mm, con el estilo persistente, dispuestos sobre gruesos pedúnculos de 1-1,6 cm de longitud. Semillas elíptico-globosas, lisas, de hasta 7 x 4 mm.

Cultivo y usos: Prefiere suelos húmedos pero bien drenados, ricos en materia orgánica, así como una situación protegida del sol intenso y del viento, especialmente durante los primeros años, así como del frío, pues los brotes nuevos son susceptibles de helarse. Puede multiplicarse por esquejes de brotes laterales, pero es fácil la multiplicación por semillas frescas en sustrato rico en materia orgánica, obteniéndose de esta forma plantas más vigorosas que por esquejes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL