DAVIDIA INVOLUCRATA Baill.
Familia: Nyssaceae
Sinónimos: Davidia tibetana David,  Davidia vilmoriniana Dode.
Nombre común: Árbol de los pañuelos.
Lugar de origen: Nativo de China.
Etimología: El género está dedicado al padre jesuita francés Jean Pierre Armand David (1826-1900), misionero destinado en China que viajó y recolectó plantas y animales por dicho país. El epíteto específico procede del latín involucrum,-i = envoltura, involucro, más el sufijo –atus,-a,-um que indica posesión o parecido, en alusión a las dos brácteas blancas que sustentan cada flor.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 5-10 m de altura en cultivo, con una copa piramidal cuando es joven, que se torna redondeada e irregular con el paso de los años; tronco con la corteza castaño-anaranjada, lisa, que se desprende en escamas verticales cuando el árbol es joven, pasando a rugosa y fuertemente fisurada en los árboles adultos; ramillas glabras, redondeadas, a veces algo zigzagueantes; yemas solitarias y sésiles o sobre brotes cortos laterales, con escamas lustrosas, glabras, de color marrón rojizo. Hojas alternas, simples, anchamente ovadas, de 8-15 x 7-12 cm, con la base cordada, el margen dentado-aserrado y el ápice acuminado; son de consistencia membranácea, de color verde intenso, glabras o con algunos pelos en el haz y densa y finamente pubescentes por el envés (aunque en la var. vilmoriana son totalmente glabras), con la nerviación muy marcada, con 7-8 pares de nervios paralelos secundarios. Pecíolo rojizo, de 3,5-7 cm de longitud. Inflorescencias en cabezuelas globosas terminales, de unos 2 cm de diámetro, colgantes sobre delgados pedúnculos de 5-7 cm de longitud dispuestos en brotes cortos laterales, cada una sustentada por 2(-3) brácteas opuestas, de ovadas a oblongo-obovadas, con el margen entero o aserrado, blancas o cremosas, de 7-15 x 3-5 cm, normalmente una de mayor tamaño que la otra. Flores masculinas sin perianto, con 1-7 estambres con filamentos delgados, glabros, blancos, y anteras purpúreas; flores femeninas o bisexuales una en el ápice de la cabezuela, con un perianto de segmentos muy pequeños y desiguales. Ovario ínfero, con 6-10 lóculos y un rudimento seminal por lóculo. Estilo corto, 6-10 lobulado. Fruto en drupa de oblongo-ovoide a elipsoide, de 3-4 x 1,5-2 cm, de color verde purpúreo o castaño claro con puntos amarillentos, conteniendo un hueso acostillado de 3-5 semillas.

Cultivo y usos: Arbolito raro en cultivo que sólo hemos visto en colecciones, que gusta de lugares luminosos o parcialmente sombreados, de suelos bien drenados pero que retengan algo de humedad y ligeramente ácidos, no tolerando nuestro sol intenso ni la falta de agua. Tiene un crecimiento algo lento y tarda muchos años en florecer, siendo en ese momento muy espectacular. Se multiplica por semillas, por esquejes y por injerto. La germinación de las semillas es lenta, y requiere de tratamientos para romper la latencia, como la exposición al frío antes de la siembra.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL