DILLENIA INDICA L.

Familia: Dilleniaceae
Sinónimos: Dillenia speciosa Thunb., Dillenia elongata Miq.
Nombre común: Manzana de elefante
Lugar de origen: India, Bangladés, Sri Lanka, China, Camboya, Laos, Birmania, Laos, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Java, Borneo.
Etimología: El nombre del género honra al botánico alemán Johann Jacob Dillenius (1684-1747), profesor de botánica en Oxford y autor de “Hortus Elthamensis”. El epíteto específico procede del latín indicus,-a,-um = procedente de la India, de donde se describió la especie.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 8-25 m de altura, muy ramificado, formando una copa densa y algo irregular, con un tronco generalmente retorcido, a veces con pequeños contrafuertes, con la corteza lisa de color marrón anaranjado, que se desprende en escamas pequeñas y delgadas. Ramas jóvenes pubescentes con pelos sedosos, luego glabrescentes, con cicatrices de las hojas. Hojas simples, alternas, de oblongo-lanceoladas a obovado-oblongas, de 15-40 x 7-14 cm, con la base atenuada, el margen aserrado-dentado y el ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde brillante y glabras, o con algunos pelos en los nervios, por el haz, y verde más pálido y estrigosas en la nervadura por el envés. Nervadura más resaltada por el envés, con 30-50 pares de nervios secundarios paralelos y destacados, llegando hasta los dientes del borde de la hoja. Pecíolo ligeramente acanalado, de 3-7(-15) cm de largo, estrigoso. Flores terminales, solitarias, bisexuales, de 15-20 cm de diámetro, olorosas, de color blanco, sobre pedicelos gruesos y estrigosos de 4-8 cm de longitud, a veces con una bractéola lanceolada, de 5-6 mm de largo, hacia su mitad de su longitud. Cáliz con 5 sépalos gruesos y carnosos, glabros, obovado-elípticos, de color verde amarillento, de 4-6 x 3-5 cm, los dos externos ligeramente menores que los 3 internos. Corola de 5 pétalos obovados, blancos con venas verdosas, de 7-9 x 5-6,5 cm, estrechados en la base y redondeados en el ápice. Androceo con numerosos estambres de filamentos blancos dispuestos en dos grupos, el externo con alrededor de 500, de 13-15 mm de largo y con las anteras recurvadas, el interno con alrededor de 25, de 20-22 mm de largo y con las anteras erguidas. Gineceo con un ovario verde-amarillento de 14-20 carpelos, dispuestos alrededor de un receptáculo cónico, cada uno portando de 40 a 80 óvulos; estilos achatados, linear-lanceolados, de 18-25 mm de largo, radiales, de color blanco. Fruto indehiscente semejando una baya falsa, de 10-15 cm de diámetro, con los sépalos carnosos persistentes, de color verde amarillento; carpelos de 35 x 15 mm, cada uno con 5 o más semillas reniformes, de 4 x 6 mm, rojizas pasando a negro, finamente espinosas, rodeadas de una pulpa gelatinosa.

Cultivo y usos: Requiere climas tropicales o subtropicales, suelos fértiles, húmedos, ligeramente ácidos, con poca tolerancia a la salinidad y a la sequía, produciéndole clorosis la falta de hierro. Se multiplica por semillas y por esquejes. Los frutos son comestibles. El árbol posee algunas propiedades medicinales. Su madera es resistente y durable, adecuada para la construcción naval, siendo apta también para carpintería, usos interiores y revestimientos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL