DRACAENA DRACO (L.) L.
Aspecto general y detalle de los frutos y hojas
Familia: Agavaceae (ahora en Asparagaceae)
Sinónimos: Asparagus draco L.
Nombre común: Drago
Lugar de origen: Es nativo Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Madeira), Marruecos.
Etimología: El nombre procede al parecer de la palabra griega drakaina = dragón femenino, por la relación con su savia rojiza llamada “sangre de drago”, a la que se le suponían apreciadas propiedades medicinales. El epíteto específico viene del latín draco,-onis = dragón, por los mismos motivos antes expuestos.
 

Descripción: Planta arborescente de 6-12 m de altura, aunque puede alcanzar mayor talla, con un tronco grueso y solitario, liso y grisáceo en los ejemplares jóvenes y rugoso y agrietado en los viejos, que no ramifica hasta que florece por vez primera, lo que ocurre transcurridos 10-15 años y posteriormente de forma irregular, emitiendo ramas erecto-patentes, de forma dicotómica, que suelen ser más gruesas hacia el ápice que en la base y al principio muestran las marcas de las hojas caídas; la copa es densa, más o menos globosa y aparasolada. Las hojas están agrupadas en rosetas densas al final de los tallos, y son estrechamente lanceoladas, de 40-60(-110) x 2,5-4 cm, dilatándose bruscamente en la base y abrazando el tallo, agudas en el ápice pero no punzantes, erectas o arqueadas, de textura coriácea pero flexibles, de color verde grisáceo o verde glauco, rojizo-anaranjadas en la base, sin nervadura aparente. Inflorescencias en panículas terminales cortamente pedunculadas, erectas y ramificadas, de 80-90 cm de largo, con brácteas triangular-lanceoladas, escariosas, uninerviadas. Flores olorosas, en grupos de 4-5, sobre pedicelos articulados de 2-10 mm de largo. Perianto de 7-8 mm de largo, con el tubo acampanado, mucho más corto que los lóbulos, blanco verdoso por fuera y blanco por dentro. Frutos globosos, de 1-1,5 cm de diámetro, de color rojizo anaranjado en la madurez, conteniendo normalmente 1 semilla por aborto de las restantes, globosa, lisa, de 8-10 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Requiere climas suaves, libres de heladas, aunque soporta el frío cuando ya es algo adulto, en suelos de tipo medio, bien drenados, con pocos riegos y con una exposición bien soleada. Se multiplica por semillas sin dificultad y tiene un crecimiento algo lento. Soporta bien el trasplante con cepellón. Se suele utilizar como ejemplar aislado, especialmente a partir de cierto tamaño, o formando grupos cuando aún son pequeños. La “sangre de drago” fue un producto muy apreciado en la antigüedad por sus supuestas extraordinarias propiedades medicinales, importancia que fue decayendo con el paso de los años, hasta el punto de ser hoy en día un producto exótico pero carente de valor medicinal. Es particularmente famoso el drago de Icod de los Vinos (Tenerife).

Obtenga el documento en PDF

 

Si desea saber más acerca de las Drácenas

PÁGINA PRINCIPAL