EHRETIA LATIFOLIA DC.
Familia: Boraginaceae
Sinónimos: Ehretia luxiana Donn.Sm., Ehretia mexicana S.Watson, Ehretia austin-smithii Standl., Ehretia cordifolia Robinson, Ehretia viscosa Fernald
Nombre común: Azahar del campo
Lugar de origen: Desde México hasta Panamá.
Etimología: Ehretia, dedicado al alemán Georg Dionysius Ehret (1708-1770), afamado ilustrador botánico. latifolia, del latín latus-a-um = ancho y folium-ii = hoja, por sus hojas anchas.

Descripción: Arbolito siempreverde algo variable, lo que ha dado lugar a la descripción de varias especies, que puede alcanzar 5-10 m de altura en cultivo y hasta 25 m en sus lugares de origen. Copa densa, muy ramificada, de color verde oscuro; tronco ramificado desde poca altura, con la corteza pardo-oscura hasta casi negruzca, áspera y rugosa, fisurada verticalmente. Ramillas jóvenes lenticeladas, glabras o ásperas al tacto. Hojas alternas, de ovadas a lanceoladas o elípticas, de 4-15 x 3-7 cm, con la base de obtusa a redondeada, el margen aserrado y el ápice de agudo a ligeramente acuminado. Son de textura cartácea y generalmente ásperas por el haz; nervadura con 5-7 pares de nervios laterales. Pecíolo de 7-18 mm de largo, glabro o casi glabro. Inflorescencias en panículas terminales o subterminales, normalmente más cortas que las hojas, sobre pedúnculos glabros o puberulentos; flores sésiles o cortamente pediceladas, bisexuales, con el cáliz de 5 sépalos connados basalmente, de ovados a estrechamente triangulares, de 1,5-2 mm de largo, glabros o ciliados en el margen; corola más o menos tubular-acampanada, de color blanco, con un tubo de 2,5-3 mm de largo y 5 lóbulos ovados, de 1,8-2 mm de largo. Androceo con 5 estambres exertos, con los filamentos de 4.5-5 mm de longitud, glabros, y anteras elipsoides. Gineceo con un ovario ovoide con estilo de 3-4 mm de largo, bífido. Fruto drupáceo, ovoide, de hasta 2 cm de longitud y 1,5 cm de diámetro, glabro, blanquecino, oscureciéndose al madurar; semilla 1, negruzca.

Cultivo y usos: Árbol de crecimiento rápido y muy ornamental cuando está en plena floración, lo que lo hace interesante para su uso en alineaciones urbanas. Requieres climas suaves y exposición algo soleada, así como suelos fértiles y que drenen bien. Necesita riegos, especialmente en verano. Se multiplica por semillas y por esquejes. Su madera es dura y fuerte y tiene aplicaciones locales. Sus frutos son al parecer comestibles. Especie rara en cultivo y propia de colecciones.

 
PÁGINA PRINCIPAL