ERYTHRINA CRISTA-GALLI L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Fabaceae (Leguminosae-Papilionoideae)
Sinónimos: Erythrina laurifolia Jacq.
Nombre común: Árbol coral.
Lugar de origen: Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina.
Etimología: Erythrina viene del griego, y significa rojo. Crista-galli, proviene del latín y significa cresta de gallo, aludiendo a la forma de sus flores de color rojo.

Descripción: Árbol caducifolio de 5-10 m de altura, con la copa irregular y el tronco corto y tortuoso, o con frecuencia con varios troncos desde la base y con un porte arbustivo, de corteza gruesa y suberosa, castaño-grisácea, muy fisurada longitudinalmente; ramillas provistas de espinas recurvadas dispersas, de 7-13 mm de largo; son lisas, verdosas, glabras, delgadas, arqueadas y ascendentes, foliosas, y se disponen en grupos en los extremos del tronco y sobre los nudos de ramas más gruesas y no foliosas; se secan anualmente en su mayor parte. Hojas compuestas, pinnado-trifolioladas, con un pecíolo de 5-15 cm de longitud, provisto de 1-3 aguijones recurvos de 1-1,5 mm de largo, a veces también presentes en el raquis, entre el par de folíolos y el folíolo terminal ; folíolos de oval-lanceolados a elípticos, de 5-8 x 2,5-4 cm, el terminal de mayor tamaño, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son de consistencia algo coriácea, con el nervio medio destacado y pubescente por el envés; pecíolulos de 5-12 mm de largo, engrosados, con estipelas en su base. Estípulas caducas, lineal-lanceoladas, de 5-10 mm de largo. Inflorescencias en racimos compuestos colgantes, foliados, terminales, en los ápices de las ramillas del año, formadas por un raquis de 20-60 cm de largo, con (1-) 2-3 flores por nudo, amariposadas, carnosas, de hasta 5 cm de largo, cada una sobre pedicelos pubescentes y persistentes tras caer la flor, de 2-3 cm de largo. Cáliz rojo, acampanado, de 8-16 mm de largo, con nervios prominentes y 5 lóbulos soldados, aparentando ser asimétricamente bilobado, a menudo con pubescencia dispersa; corola roja, rojo-anaranjada o rosa intenso, compuesta por 5 piezas; un pétalo grande o “estandarte” reflexo, de anchamente obovado a orbicular, de hasta 4,8 x 3,5 cm, con una uña pequeña, verdosa; dos pétalos laterales o “alas” que son ovados, asimétricos, de 0,6-1 cm, escondidos dentro del cáliz; y dos pétalos totalmente soldados por su borde formando la denominada “quilla”, que es navicular, de 3-4,5 cm de largo, ocultando en parte a los estambres. Androceo con 10 estambres de 3,5-5 cm de largo, 9 de ellos soldados por sus filamentos y formando un haz y el décimo de menor tamaño y opuesto a la quilla, parcialmente libre; anteras elípticas, uniformes, bitecas, de unos 3 mm de largo, exertas de la quilla; ovario estipitado, pubescente, comprimido lateralmente; estilo filiforme, glabro, castaño-rojizo, de 8-10 mm de largo, con estigma capitado. Fruto en legumbre linear, estipitada, arqueada, a veces irregularmente torulosa, estrechada en ambos extremos, de 11-20 (-30) cm de largo y hasta 1,5 cm de anchura, leñosa, de color pardo oscuro, dehiscente en 2 valvas, conteniendo hasta un máximo de 10-12 semillas algo reniformes, de color castaño oscuro, lisas, de 10-15 x 6-7 mm, con hilo destacado.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y esquejes. Las plantas producidas por esquejes al parecer son mucho menos vigorosas que las obtenidas por semillas. Es planta delicada al frío, sobre todo cuando son pequeñas, llegando a helarse. Requiere algo de humedad en el verano. La madera seca debe podarse con regularidad. Le conviene una exposición soleada y protegida. Se utiliza de manera aislada.

Obtenga el documento en PDF

Si desea saber más sobre Erythrina
PÁGINA PRINCIPAL