EUCALYPTUS TORELLIANA F. Muell.

 

Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Corymbia torelliana (F. Muell.) K. D. Hill & L. A. S. Johnson
Nombre común:
Lugar de origen: Australia (norte de Queensland).
Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren por los sépalos y pétalos fusionados. Torelliana, en honor de Count L. Torelli (1810-1887), senador italiano que fomentó el cultivo de eucaliptos para desecar zonas pantanosas cerca de Roma y luchar contra la malaria.

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 20-30 m de altura, con la corteza oscura y subfibrosa en la parte inferior y lisa, verdosa y brillante en la parte superior. Copa algo irregular. Hojas juveniles alternas, pecioladas, peltadas, anchamente ovadas, de 12-22 x 8-14 cm, verdes, discoloras. Hojas intermedias alternas, pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, de 9-16 x 3,5-6,5 cm, ligeramente pelosas tornándose pronto glabras, verdes, ligeramente discoloras. Hojas adultas alternas, pecioladas, de anchamente lanceoladas a lanceoladas, de 10-14 x 2-3,5 cm, glabras, verdes, algo discoloras. Muchos de los árboles solo tienen hojas en estado juvenil o intermedio, presentando una copa solo de hojas anchas (fotografía). Inflorescencias en largas panículas terminales, con grupos de 7 flores blancas sobre un pedúnculo redondeado, de 0,5-2 cm de largo; yemas ovoides, de 8-9 mm de largo, con un opérculo hemisférico-apiculado. Florece en Mayo. Fruto en cápsula globular-urceolada, de 1-1,4 cm de largo, con 3 valvas pequeñas; semillas elípticas, marrón-rojizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. No resiste el frio intenso ni la sequía. Requiere riegos abundantes y suelos más bien arenosos, con buen drenaje. Su madera es dura y fuerte, pero no muy resistente a la intemperie. Se utilizó en construcción pero actualmente es poco aprovechada por ser el árbol una especie escasa.

PÁGINA PRINCIPAL