GARCINIA XANTHOCHYMUS Hook.f.
Familia: Clusiaceae
Sinónimos: Garcinia tinctoria (DC.) Dunn. Xanthochymus tinctorius DC.
Nombre común: Falso mangostán, mangoastán amarillo
Lugar de origen: India, Bangladesh, Malasia
Etimología: Garcinia, en honor de Laurent Garcín (1683-1751), botánico francés que trabajó en la India.. Xanthochymus, del griego xanthos = amarillo y chymus = jugo, en alusión a su savia amarillenta.

Descripción: Árbol siempreverde de 10-12 m de altura, de copa densa y tronco con la corteza gris oscura. Hojas opuestas, de linear-oblongas a oblongo-lanceoladas, de 20-40 x 10-12 cm, agudas o acuminadas, glabras, de textura coriácea, con la nervadura lateral resaltada en ambas caras. Pecíolo de 1-2,5 cm de largo. Flores polígamas, dispuestas en fascículos axilares. Las masculinas de unos 2 cm de diámetro, sobre pedicelos de 2-3 cm de longitud, con 5 sépalos suborbiculares y desiguales y 5 pétalos orbiculares, blancos o amarillentos, unguiculados. Estambres de 15 a 50, dispuestos en 5 fascículos que alternan con 5 glándulas carnosas; flores hermafroditas similares, pero sobre pedicelos de hasta 3,5 cm de largo. El fruto es una baya amarillenta, subglobosa, aguda en el ápice, de 5-9 cm de diámetro, conteniendo 1-4 semillas inmersas en la pulpa amarilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben ser sembradas cuanto antes. Especie ornamental por sus hojas verde brillantes. Sus frutos se utilizan en la elaboración de mermeladas. Del jugo del fruto y de la corteza se extrae un tinte amarillo.