GLEDITSIA CASPICA Desf.

Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Caesalpiniodes caspicum (Desf.) Kuntze, Gleditsia horrida subsp. caspica (Desf.) Paclt
Nombre común: Algarrobo del Caspio.
Lugar de origen: Irán, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, introducido en Ucrania, Turkmenistán y Uzbekistán.
Etimología: El género está dedicado al botánico alemán Johan Gottlieb Gleditsch (1714-1786), profesor y director del Jardín Botánico de Berlín. El epíteto específico procede del latín caspicus,-a,-um = originario de la región del Mar Caspio.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 8-10 m de altura, muy espinoso, con la copa más o menos esférica o abovedada y el tronco más bien corto, con la corteza marrón-grisácea, formando placas alargadas que se agrietan profundamente con la edad. Espinas rectas y rígidas, de color marrón oscuro o casi negras, de sección aplanada o comprimida, generalmente ramificadas, pudiendo alcanzar las del tronco 15(-20) cm de longitud. Hojas pinnadas, o bipinnadas y con 6-8 pares de pinnas, ambos tipos sobre el mismo árbol, con el raquis puberulento y acanalado, portando de 6 a 10 pares de folíolos sésiles o subsésiles, de oval-elípticos a lanceolados, de 2,5-5 x 1,5-1,9 cm, con la base redondeada, el margen entero o ligeramente crenado y el ápice acuminado, redondeado y a veces emarginado. Son de textura papirácea, de color verde brillante o verde medio, tornándose amarillos en el otoño antes de caer, con el nervio medio puberulento en ambas caras. Inflorescencias en racimos axilares, pubescentes, de 5-10 cm de longitud, más cortos que las hojas, portando pequeñas flores actinomorfas, funcionalmente unisexuales (polígamas), blanco-verdosas o verde-amarillentas, sobre cortísimos pedicelos, con 4 sépalos triangular-lanceolados y 4 pétalos oblongos, ambos pubescentes y muy parecidos. Androceo con 8 estambres libres, con filamentos cilíndricos, exertos. Gineceo con ovario estipitado, puberulento, con numerosos óvulos; estilo muy corto, con estigma discoideo y más o menos lobulado. Legumbres delgadas y aplanadas, subcoriáceas, indehiscentes, de 22-30 x 2,5-3 cm, con una pulpa dulzona, rectas o falcadas, de color marrón oscuro, lisas y ligeramente pubescentes. Contienen numerosas semillas ovaladas, comprimidas, de aproximadamente 8-10 mm de largo, de color marrón oscuro brillante, que se alojan cerca de la sutura superior del fruto.

Cultivo y usos: Árbol que soporta bien temperaturas por debajo de 0 grados, especialmente de adulto, que gusta de una exposición soleada y que vegeta bien en bastante tipos de suelos, aunque prefiere aquellos húmedos, fértiles y bien drenados, tolerando bien la sequía y la polución de las ciudades. Además de árbol de alineación, plantados muy juntos, y fuertemente podados, constituyen setos vivos impenetrables. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos previos para ablandar sus cubiertas. Su madera es dura, fuerte y duradera, utilizándose en carpintería, tornería y en la fabricación de diferentes utensilios. La pulpa de las legumbres es comestible y las semillas tostadas se utilizan como sustituto del café.Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL