GREVILLEA JOHNSONII McGill.
Familia: Proteaceae
Sinónimos:
Nombre común: Grevilla de Johnson
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Grevillea, en honor del botánico inglés Charles Francis Greville (1749-1809), uno de los fundadores de la actual Royal Horticultural Society. Johnsonii, dedicado al botánico australiano que fuera director del Real Jardín Botánico de Sydney, Lawrence A.S. Johnson (1925-1997).

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4,5 m de altura, muy ramificado, con aspecto de pino, con la copa más o menos globosa o extendida y las ramillas angulosas, acostilladas, rojizas, tomentosas. Tronco solitario, con la corteza grisácea, con fisuras verticales. Hojas subpinnatisectas, más o menos sésiles, ascendentes, de 9-25 cm de longitud, con 5-10 lóbulos alternos o subopuestos, casi paralelos al raquis, lineares, de 8-15 cm de largo y 0,7-2 mm de ancho, con el margen revoluto y el ápice agudo; son de textura algo coriácea, de color verde oscuro, glabros aunque de jóvenes tienen algunos pelos, acanalados cerca del nervio medio, pubescentes por el envés. Inflorescencias en racimos terminales o axilares, erectos, simples o a veces ramificados, cilíndricos, laxos, más cortos que las hojas, con 6-16 flores de color rosado rojizo o rojo con crema, sobre pedicelos de 0,8-1,5 cm de longitud, rojizos, pubescentes; perianto céreo, de 1-2,5 x 0,4-0,5 cm, oblongo, fuertemente recurvado aproximadamente desde su mitad, externamente pubescente, con los tépalos dorsales de 15-26 mm de longitud; pistilo de 26-37 mm de largo, con el estilo curvado, rojizo, seríceo, de hasta 3,8 mm de largo; Fruto elipsoidal o subgloboso, de 1,2-1,6 x 1-1,3 cm, pubescente, conteniendo semillas obovoides, de 8-9 x 4,5-5 mm, estrechamente aladas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, y que tienen mejor nacescia si se sumergen en agua caliente durante 24 horas antes de la siembra. También se multiplica por esquejes de madera semimadura. Un último método de multiplicación es el injerto sobre pie de Grevillea robusta, entre otros. Árbol que tolera bien la sequía y y el frío si no es muy intenso y constante. Requiere un suelo arenoso y bien drenado, preferentemente neutro o ligeramente ácido, en exposición soleada o medio sombreada. Le perjudican los suelos calizos. Es utilizado como arbusto formando pantallas por su rápido crecimiento, o como arbolito de jardín cuando está injertado y forma un sólo tronco. Tolera bien las podas si no son muy fuertes.

 
PÁGINA PRINCIPAL