HIBISCUS TILIACEUS L.
Familia: Malvaceae
Nombre común: Hibisco marítimo.
Lugar de origen: Es originario de los trópicos.
Etimología: Hibiscus, nombre antiguo griego y latino. Tiliaceus, del latín tiliaceus-a-um, parecido a un tilo (gen. Tilus), por sus hojas.

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde que alcanza en cultivo 4-5 m de altura, glabro, aunque con las partes jóvenes cortamente pubescentes. Hojas de 7-15 cm de longitud, de anchamente ovadas a suborbiculares, normalmente enteras, a veces ligeramente denticuladas; el haz de color verde brillante, glabro, el envés puberulento, con 1-5 nectarios foliares en los nervios; son de textura subcoriácea, con la base cordada y el ápice abrupta y cortamente acuminado. Pecíolo de 2-4 cm de longitud. Flores generalmente solitarias, axilares, sobre pedúnculos de 1-3 cm de largo. Epicáliz acampanado, tomentoso, de 7-12 segmentos lanceolados, soldados en la base, mucho más cortos que los sépalos, persistentes. Cáliz de 2-2,5 cm de longitud, con los sépalos acuminados, tomentosos, con 3 nervios. Pétalos obovados, de 4-7(-9) cm de longitud, imbricados, amarillos o blancos, con una mancha marrón-rojiza en la base. Columna estaminal sin sobrepasar a los pétalos. Cápsula oblongo-elipsoide, de 1,5-2 cm de longitud, tomentosa. Semillas diminutamente pubescentes.

Cultivo y usos: Planta tropical que requiere de climas más o menos templados, debiendo estar en situación protegida en aquellos más fríos. Puede cultivarse en zonas próximas al mar. Se multiplica por esquejes y acodo aéreo. Es planta productora de fibras para cordelería.