HIBISCUS TILIACEUS L.
Familia: Malvaceae
Sinónimos: Talipariti tiliaceum (L.) Fryxell, Hibiscus guineensis DC., Hibiscus hastatus L.f., Hibiscus boninensis Nakai
Nombre común: Hibisco marítimo.
Lugar de origen: Nativo de los trópicos y subtrópicos de África y Asia, y naturalizado en Cuba, Florida, Suriname, Guyana y Guayana francesa.
Etimología: El nombre del género proviene del griego Hibiskos, nombre dado al malvavisco común en la época de Dioscórides y Plinio. El epíteto específico procede del latín tilia,-ae = el tilo, con el sufijo –aceus,-a,-um, que indica parecido, por la semejanza de sus hojas con las del tilo.
 

Descripción: Gran arbusto o arbolito de 4-6 m de altura en cultivo, algo polimorfo, siempreverde o caducifolio dependiendo del clima, con un tronco corto y una copa muy densa e intricada, globosa, con las ramillas inicialmente pubescentes y más tarde glabrescentes. Corteza grisácea o marrón claro, lisa y ligeramente fisurada longitudinalmente, tornándose con los años gruesa y áspera. Estípulas foliáceas, oblongas, de 10-60 mm de largo, dispuestas en pares y abrazando al tallo, pubescentes, caducas, dejando una cicatriz al caer. Hojas con el pecíolo de 2-4(-8) cm de longitud y la lámina de redondeada a anchamente ovada, de 6-15 cm de diámetro, con la base cordada, el margen entero o crenulado y el ápice abrupta y cortamente acuminado. Son de textura subcoriácea, glabras o subglabras y de color verde brillante por el haz, y blanquecinas o grisáceas y más o menos velutinosas por el envés, con 7(-9) nervios que parten de la base, impresos por el haz y resaltados por el envés, mostrando 1-3(-5) nectarios foliares alargados en la base de los nervios centrales. Inflorescencias terminales o axilares, solitarias o con pocas flores, sobre pedúnculos de 4-5 cm de largo. Flores sobre pedicelos articulados de 1-3 cm de largo, con un par de bractéolas en la base. Epicáliz acampanado, puberulento, con 7-12 segmentos linear-lanceolados unidos basalmente, mucho más cortos que los sépalos y persistentes. Cáliz de 1,5-3 cm de largo, con 5 sépalos lanceolados, puberulentos, nervados, persistentes, unidos basalmente por un cuarto o un tercio de su longitud. Corola acampanada, de 6-7,5 cm de diámetro, con 5 pétalos obovados de 4-4,5 cm de largo, unidos en la base y fuertemente imbricados, amarillos con una mancha marrón-rojiza en la base, pasando a lo largo del día a anaranjados y más tarde a rojizos. Estambres con las anteras amarillas y formando una columna estaminal que no sobrepasa a los pétalos, coronada por el estilo con 5 ramas estigmáticas de color granate. Fruto en cápsula oblongo-elipsoide, de 1,5-2,5 cm de longitud, tomentosa, dehiscente en 5 valvas semileñosas, conteniendo de 5 a 7 semillas por lóculo, reniformes, de color marrón oscuro, de 4-5 mm, rugosas y diminutamente pubescentes.

Cultivo y usos: Planta que requiere de climas más o menos templados, debiendo estar en situación protegida en aquellos más fríos. Tolera muchas clases de suelos, con pH de 5 a 8, incluso algo salobres y que no drenen muy bien, en exposición soleada, aunque tolera la semisombra. Puede cultivarse en zonas próximas al mar. Requiere riegos cuando es joven, pero resiste bien las sequías cuando ya está establecido en el terreno. Tolera muy bien las podas fuertes, por lo que puede utilizarse para setos. Se multiplica por semillas, esquejes y acodo aéreo, y tiene un crecimiento rápido, especialmente los primeros años. Las semillas frescas son recomendables, porque en 1-2 años de almacenamiento pierden mucho su poder de germinación. Es planta productora de fibras para cordelería y sus flores, raíces y corteza tienen algunas aplicaciones medicinales. Su madera no es de buena calidad y tiene usos limitados. Como ornamental existen cultivares con hojas purpúreas y variegadas y con flores dobles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL