JUGLANS NIGRA L.

Aspecto general y detalle de frutos y corteza

Familia: Juglandaceae
Sinónimos: Wallia nigra (L.) Alef., Juglans pitterursii C. Morren
Nombre común: Nogal negro, nogal americano
Lugar de origen: Sureste de Canadá y centro y este de EE.UU. Muy cultivado en el sur de Europa.
Etimología: El género es su nombre clásico latino y deriva del latín Jovis = dios Júpiter de la mitología, y glans, glandis = bellota. El epíteto específico deriva del latín niger,-gra,-grum = negro, oscuro, en alusión al color de su madera o del tinte oscuro obtenido de sus frutos.
 

Descripción: Árbol caducifolio monoico que puede sobrepasar los 35 m de talla, con una copa abierta y redondeada con grandes ramas ascendentes y un tronco recto y robusto con la corteza de color marrón oscuro, al principio escamosa, agrietándose profundamente con la edad. Ramillas rígidas, cubiertas de pelos suaves cuando son jóvenes, con lenticelas prominentes anaranjadas y marcas de las hojas. Yemas ovoides, con 4 escamas, cubiertas de pelos sedosos. Hojas alternas, imparipinnadas, de 30-60 cm de longitud, portando (9-)11-19(-23) folíolos opuestos o subopuestos, de lanceolados a estrechamente ovados, de 5,5-12,5 x 1,3-4,5 cm, el terminal mucho menor que los laterales o a veces ausente, con la base más o menos cordada y oblicua, ligeramente asimétrica, el margen diminutamente aserrado y el ápice agudo y largamente acuminado. Haz glabro y envés pubescente, sobre todo por el nervio central. Son de textura delgada, de color verde amarillento, glabros por el haz y suavemente pubescentes por el envés, especialmente en la nervadura; en el otoño toman una coloración amarillenta brillante. Pecíolo de 3,5-8 cm de largo, cortamente tomentosos; peciólulos de 1,5 mm, tomentosos. Inflorescencias masculinas en grupos de 3-5 amentos colgantes, de color verde amarillento, de 8-10 cm de longitud. Flores masculinas de 3-4,5 mm de diámetro, con un perianto de 6 lóbulos de obovados a redondeados, verdes, unidos en la base, con 25-35 estambres en varias series, con filamentos cortos y anteras exertas, purpúreas. Inflorescencias femeninas en grupos de 2-5 espigas terminales, erectas, ovadas, cortamente tomentosas, de 0,6-2,5 cm de largo. Flores femeninas con un cáliz de 5 lóbulos ovados, agudos, verdes, pubérulos externamente, con 1 ovario ínfero, verde, bilocular, con 1 óvulo por lóculo; estilo con 2 ramas estigmáticas extendidas; estigmas verde-amarillentos con tintes rojizos. Frutos en grupos de 1-3, globosos, oblongos o ligeramente piriformes, de color verde amarillento, de 3-6 cm de diámetro, con una corteza gruesa y rugosa. Contienen una nuez ovalada, algo aplanada, de color marrón oscuro, corrugada de forma irregular.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas templadas, resistiendo bien las heladas, en suelos francos, profundos, húmedos, fértiles y bien drenados, con un pH entre 6 y 7,5, con una exposición soleada o con media sombra. Tolera mal la sequía, debiéndosele aportar riegos los primeros años. Se multiplica por semillas, que deben ser sometidas a estratificación en frío antes de la siembra. Su crecimiento es inicialmente rápido, pero luego se lentifica. No soporta bien el trasplante debido a su fuerte raíz pivotante. Su madera es muy valiosa, pesada, fuerte y duradera, siendo utilizada en ebanistería, en acabado de interiores, en la industria naval, mangos de herramientas, culatas, etc. Sus nueces son comestibles, aunque de menor tamaño y con una cáscara más dura que nuestra nuez europea.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL