KIGGELARIA AFRICANA L.
La foto de aspecto general y detalle de los frutos han sido tomados de Internet. Wikipedia y www.operationwildflower.org.za, respectivamente
Familia: Flacourtiaceae
Sinónimos: Kiggelaria ferruginea Eckl. & Zeyh., Kiggelaria glandulosa Salisb., Kiggelaria dregeana Turcz.
Nombre común: Durazno silvestre
Lugar de origen: Ampliamente distribuido por todo el este de África, desde Kenia, por el norte, hasta Sudáfrica, por el sur, en zonas costeras y en bosques de interior, donde adquiere mayor talla.
Etimología: El género honra al botánico holandés Franz Kiggelaer (1648-1722), explorador y colector de plantas, conservador del Jardín Botánico del recolector de plantas holandés Simon van Beaumont, en Leiden, donde se cultivaban numerosas plantas sudafricanas. El epíteto específico viene del latín africanus,-a,-um = que procede de África, por su origen.
 

Descripción: Arbusto o arbolito dioico de talla media, pudiendo alcanzar 4-8 (-13) m de altura, normalmente siempreverde, aunque puede perder el follaje por corto espacio de tiempo bajo condiciones rigurosas, con uno o varios troncos que tienden a ramificar a poca altura, desarrollando una copa más o menos redondeada y extendida con el paso del tiempo. Tronco con la corteza lisa, de color gris pálido, tornándose oscura y escamosa con los años; ramillas estriadas, castaño amarillentas, tomentosas, con pelos ferrugíneos en las partes más jóvenes. Hojas simples, alternas, de ovado-oblongas a elípticas o lanceoladas, de 3,5-10 x 2-5 cm, con la base anchamente cuneada o redondeada, el margen entero, a veces ligeramente ondulado o con algunos dientes espaciados, y el ápice agudo o redondeado. Son de color verde claro u oscuro, y finamente pubescentes de jóvenes, en el haz, tornándose glabrescentes, mientras que en el envés pueden ser verde-azuladas, amarillentas o blanquecinas, y están normalmente cubiertas de un suave tomento; nerviación con unos 9 pares de nervios laterales, más prominentes por el envés; pecíolo tomentuloso, de 1-4 cm de largo. Flores de color amarillo pálido a blanco verdoso, de unos 10 mm de diámetro, axilares, las femeninas solitarias, sobre delgados pedúnculos de 15 mm de largo; las masculinas en racimos cortos de 3-7 flores, sobre pedicelos tomentulosos de 2-7 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos libres casi hasta la base, ovados, de 4-7 mm de longitud, subagudos, densamente puberulentos; corola con 5 pétalos anchamente obovados u oblongos, de 2-8 mm de largo, obtusos o subagudos, densamente puberulentos, cada uno con una escama basal subcarnosa anaranjada. Flores masculinas con 10 estambres de anteras oblongas. Flores femeninas con ovario ovoide, puberulento, tuberculado, con 5 estilos de unos 3 mm de largo, divergentes. Fruto en cápsula globosa de 1-2 cm de diámetro, leñosa, rugosa, tomentulosa, verde-amarillenta, dehiscente apicalmente por 5 valvas. Semillas alrededor de 10, subglobosas, de unos 7 mm de diámetro, de color negro, cubiertas de un arilo rojo-anaranjado, viscoso.

Cultivo y usos: Arbolito que tolera moderadamente el frío de adulto y si éste no es muy intenso, debiendo protegerse sólo los ejemplares jóvenes en invierno, que gusta de suelos medianamente fértiles y de una exposición soleada, requiriendo riegos de forma moderada. Se multiplica con facilidad por semillas y por esquejes, creciendo con suma rapidez. Para utilizarlo como árbol de sombra se debe formar desde joven y eliminarle todos los brotes bajos. Su madera es dura y con varios usos localmente. En Sudáfrica es atacada intensamente por orugas de una mariposa, que llegan a defoliar el árbol.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL