MIMUSOPS CORIACEA (A.DC.) Miq.
Familia: Sapotaceae
Sinónimos: Imbricaria coriacea A.DC., Mimusops indica A.DC., Mimusops commersonii auct.
Nombre común: Manzana de mono, manzana de playa.
Lugar de origen: Madagascar, Comores, Seichelles, cultivada y naturalizada en los trópicos.
Etimología: Mimusops, de su nombre popular africano. Coriacea, del latín coriaceus-a-um = de cuero, por la textura gruesa de sus hojas.

Descripción: Árbol siempreverde, algo tortuoso, de 6-8 m de altura en cultivo, alcanzando tallas de hasta 20 metros en las zonas costeras de sus lugares de origen, con la copa densa y algo irregular y un tronco corto, de corteza muy resquebrajada. Hojas simples, alternas, generalmente agrupadas hacia el final de las ramillas, con la lámina elíptica o de obovado-elíptica a oblonga, de hasta 20 x 11 cm, aunque generalmente más pequeñas, con la base obtusa, el margen entero y algo revoluto y el ápice obtuso o redondeado; son gruesas y de textura coriácea, glabras, de color verde brillante, con el nervio central destacado y 10-20 pares de nervios laterales. Pecíolo de 1-1,5 cm de longitud, al principio pubescente, tornándose luego glabro. Inflorescencias axilares, compuestas por flores solitarias o fascículos de 2-6 flores, rotáceas, blancas, aromáticas, sobre pedicelos pelosos de 5-7 (-8) cm de largo. Cáliz con 8 sépalos triangulares, de 11-12 mm de largo, con pelos castaños externamente, los sépalos exteriores ligeramente mayores que los interiores; corola con un tubo de unos 2 mm de largo y 8 lóbulos de 9-10 mm de longitud, cada uno con 2 apéndices profundamente laciniados. Androceo con 8 estambres opuestos a los pétalos, con los filamentos de 3-3,5 mm de largo, pelosos en la base, y las anteras de 4-4,5 mm de largo, alternando con 8 estaminodios de unos 5 mm de largo, pelosos por la cara externa. Ovario pubescente, cónico, con 8 lóculos; estilo glabro. Fruto en baya subesférica de 3-4 cm de diámetro, sobre un pedúnculo de más de 6 cm de largo, amarillenta en la madurez, con una pulpa dulce y carnosa-harinosa, comestible, conteniendo de una a varias semillas elipsoides, de color castaño amarillento.

Cultivo y usos: Bonito árbol para su uso en zonas de climas cálidos y en la proximidad del mar, que requiere exposición soleada y suelos bien drenados. Sus frutos son dulces y comestibles y sus flores tienen propiedades medicinales. Se multiplica por semillas y por esquejes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL