MONOON LONGIFOLIUM (Sonn.) B. Xue & R.M.K. Saunders

Familia: Annonaceae
Sinónimos: Uvaria longifolia Sonn., Polyalthia longifolia (Sonn.) Benth. & Hook.f. ex Thwaites, Unona longifolia (Sonn.) Dunal.
Nombre común: Pino hindú
Lugar de origen: Nativo de la India y Sri Lanka. Introducido en China, Camboya, Birmania, Taiwán y cultivada en numerosos países.
Etimología: El nombre del género deriva de las palabras griegas mono = uno y oon = huevo, óvulo, en alusión a los ovarios uniovulados. El epíteto específico deriva del latín longi- = largo y folium,-ii = hoja.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 15-18(-20) m de altura en condiciones favorables. con una copa columnar muy densa y estrecha y un tronco recto y delgado, con la corteza lisa, de color marrón, con cicatrices de las ramas viejas caídas, oscureciéndose y tornándose costrosa y fisurada verticalmente con los años; ramas brotando a lo largo de todo el tronco llegando hasta el suelo, delgadas y flexibles, zigzagueantes, con las ramillas finamente estriadas, marrones, puberulentas de jóvenes y luego glabras. Hojas alternas, simples, de ovado-oblongas a ovado-lanceoladas o estrechamente lanceoladas, de 12-23 x 2-4,5 cm, con la base cuneada, obtusa o redondeada, el margen entero pero muy ondulado y el ápice alargado y acuminado; son de textura membranosa o cartácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y verde más pálido por el envés, con el nervio medio amarillento y destacado y una nervadura secundaria de 18-24 pares de nervios muy finos y poco marcados. Las hojas nuevas tienen un bonito color dorado que poco a poco se va tornando verde. Pecíolo glabro, de 5-10 mm de largo. Inflorescencias axilares, en racemosas y cortamente pedunculadas o umbeliformes y sésiles. Flores bisexuales, amarillentas, sin olor, medio ocultas por el follaje, sobre pedicelos delgados de 2-3 cm de largo. Cáliz con 3 sépalos ovado-triangulares, de 1,5-3 mm de largo, unidos en la base, reflexos, tomentulosos externamente. Corola con 6 pétalos triangular-lanceolados, de 12-18 mm de largo, a veces los 3 exteriores más cortos y estrechos que los 3 interiores, extendidos, puberulentos, agudos en el ápice. Androceo con hasta 50 estambres de 1 mm de largo. Gineceo formado por 20-25 carpelos de 1-1,5 mm, sin estilo y con un estigma oblongo, sésil, pubescente, conteniendo cada carpelo un óvulo. Frutos en monocarpos ovoides de 2-2,5 x 1,5 cm, sobre pedúnculos de 8-10 mm de largo, glabros, de color verde brillante, tornándose amarillentos o rojizos y, más tarde, negros. Se disponen en grupos de 15-20 sobre un pedúnculo leñoso común de 2-3 cm de longitud, cada monocarpo conteniendo una semilla ovoide, de 20 x 1,4 mm, de color castaño claro, lisa y estriada, con un surco central longitudinal.

Cultivo y usos: Requiere de un clima tropical o subtropical, libre de heladas, con un suelo suelto y bien drenado, con pH ácido a neutro, soportando periodos de sequía. Gusta de una exposición soleada o con sombra parcial. También soporta la cercanía al mar y resiste bien la contaminación urbana. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, y también por esquejes y acodo aéreo. Posee un crecimiento relativamente rápido, aunque inicialmente puede ser un poco lento. Su madera tiene algunos usos, y en la medicina tradicional hindú diversas partes tiene aplicaciones medicinales. Su principal uso ornamental es como seto o como barrera cortavientos, siendo muy útil para pequeños espacios.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL