PARTHENIUM TOMENTOSUM DC. var. STRAMONIUM (Greene) Rollins
Familia: Asteraceae (Compositae)
Sinónimos: Parthenium stramonium Greene
Nombre común: Otatillo
Lugar de origen: nativo de México, donde la var. stramonium crece en el desierto de Sonora y en Chihuahua, mientras que la var. tomentosum es nativa de Puebla y Oaxaca.
Etimología: el término Parthenium procede del griego parthenos = vírgen, virginal, y es un nombre antiguo aplicado a alguna compuesta por sus flores blancas. El epíteto específico procede del latín tomentum,-i = borra, tomento, en alusión al envés de las hojas. El epíteto Stramonium es un término antiguo utilizado ya por Teofrasto para el estramonio (Datura stramonium), y alude al parecido de sus hojas con las de esta solanácea.
 

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura en cultivo, con las ramas ascendentes, el tronco corto y la copa extendida; la corteza es corchosa, de color gris o parda, asurcada, emitiendo una resina blanquecina si se la lesiona; los brotes son glandulosos y resinosos, densamente blanco-lanosos, y las ramas maduras y las ramillas tienen numerosas lenticelas. Las hojas se agrupan hacia el final de las últimas ramillas, y son alternas, triangular-lanceoladas, de 4-20 x 2-10 cm, densamente tomentoso-blanquecinas por el envés, con la nervadura muy destacada, y verdes y con pelos espaciados o glabras por el haz; tienen la base asimétrica y cordada o subcordada, el margen dentado o crenulado de forma irregular y el ápice agudo. Pecíolo de 2-8 cm de longitud. Inflorescencias muy ramificadas, de 10-18 cm de diámetro, con numerosas flores en capítulos de 3-4 mm de largo, con las brácteas del involucro membranáceas y dispuestas en 2 series. Cabezuelas de color blanco mate, con 5 flores radiales femeninas y numerosas flores del disco masculinas. Aquenios de 1,9-2,2 mm de longitud, deprimidos, de color narrón oscuro o negruzco, carentes de vilano.

Cultivo y usos: planta interesante por su follaje, de un color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Aunque suele ser arbustiva y ramificada desde abajo, mediante la poda de formación, y después de varios años de cultivo, puede alcanzar porte de arbolito. Es una planta de zonas desérticas altamente resistente a la sequía, reduciendo el tamaño de sus hojas o eliminando parte de éstas si la escasez de agua es persistente. No parece tener plagas o enfermedades y florece durante casi todo el año en el clima mediterráneo. Se multiplica con facilidad por semillas. Su madera tiene, al parecer, propiedades medicinales contra ciertas enfermedades estomacales y el reumatismo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL