PARTHENIUM TOMENTOSUM DC. var. STRAMONIUM (Greene) Rollins
Familia: Asteraceae (Compositae)
Sinónimos: Parthenium stramonium Greene
Nombre común: Otatillo, huasaraco
Lugar de origen: México (Chihuahua y Sonora).
Etimología: Parthenium, del griego parthenos = vírgen, en alusión a las flores radiales fértiles y sólo las que producen fruto. Tomentosum, del latín tomentosus-a-um = tomentoso, aludiendo al envés de las hojas.

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura en cultivo, con las ramas ascendentes, el tronco corto y la copa extendida; la corteza es corchosa, de color gris o parda, asurcada; brotes glandulosos y resinosos, densamente blanco-lanosos; ramas maduras y ramillas con lenticelas conspicuas. Hojas agrupadas hacia el final de las últimas ramillas, alternas, triangularlanceoladas, de 10-30 x 3-13 cm, densamente tomentoso blanquecinas por el envés, con la nervadura muy destacada, y verdes y con pelos espaciados o glabras por el haz; tienen la base asimétrica y cordada o subcordada, el margen dentado o crenulado de forma irregular y el ápice agudo. Pecíolo de 2-8 cm de longitud. Inflorescencias muy ramificadas, de 10-18 cm de diámetro, con numerosas flores en capítulos de 3-4 mm de largo, con las brácteas del involucro membranáceas y dispuestas en 2 series. Cabezuelas de color blanco mate, con 5 flores radiales femeninas y numerosas flores del disco masculinas. Aquenio de 1,9-2,2 mm de longitud, deprimido, de color narrón oscuro o negruzco, carente de vilano.

Cultivo y usos: Planta interesante por su follaje, de un color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Mediante la poda de formación, y después de varios años de cultivo, puede alcanzar porte de arbolito. Es altamente resistente a la sequía y carece de plagas conocidas en nuestro país. Florece durante casi todo el año en el clima mediterráneo, y se multiplica con facilidad por semillas.

PÁGINA PRINCIPAL
COMPRAR PLANTAS