PELTOPHORUM DUBIUM (Spreng.) Taub.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Caesalpinia dubia Spreng., Peltophorum vogelianum Benth.
Nombre común: Cañafístula, árbol de Artigas, poinciana amarilla.
Lugar de origen: Caribe, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia.
Etimología: Peltophorum, del griego pelte = escudo y phoros = producir, portar, en alusión a los estigmas peltados de la flor. Dubium, del latín dubius-a-um = incierto, duoso, en alusión a su posición taxonómica.
 

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio de hasta 15-20 (-30) m de altura en sus países de origen y en condiciones favorables, con la copa ancha y aplanada y un tronco recto, grueso, con la corteza de color castaño-grisácea, con pequeñas fisuras longitudinales. Hojas alternas, bipinnadas, de 30-50 x 18-25 cm, con hasta 20-25 pares de pinnas de 4-10 (-15) cm de largo, cada una con 20-30 pares de folíolos opuestos, elíptico-oblongos, de 5-8 (-15)  x 2-3 (-5) mm, con un mucrón corto en el ápice y la base desigual; son sésiles, subcoriáceos, de color verde vivo y glabros por el haz, más pálidos y con ligero toméntulo por el envés, con los bordes ciliolados. Pecíolo de 3-4 cm de longitud. Inflorescencias en vistosas panículas terminales cubiertas de tomento herrumbroso, de 20-30 cm de longitud y 10-15 cm de anchura, portando de 10 a 75 flores amarillas, bisexuales, zigomorfas, de 1,5-2 cm de diámetro, con el cáliz de 5 sépalos soldados, cóncavos y la corola de 5 pétalos libres, unguiculados, de margen crispado, amarillos. Androceo con 10 estambres, libres, con los filamentos tomentosos en la base y las anteras regulares. Gineceo con el ovario súpero, brevemente estipitado, pubescente, con 1-3 rudimentos seminales; estilo filiforme, con un estigma grande, peltado. Fruto en legumbre samaroide, indehiscente, achatado, coriáceo, fusiforme, agudo en sus extremos, con alas poco definidas, estriado, de 5-9 x 1-1,7 cm, de color castaño-grisáceo en la madurez, conteniendo 1-3 semillas oval-oblongas, achatadas, de 8-10 x 3,5-5 mm, de color castaño claro, centradas longitudinalmente.

Cultivo y usos: Especie con crecimiento rápido que gusta de exposición soleada y temperaturas suaves; vegeta bien en varias clases de suelos, excepto los pedregosos o excesivamente húmedos, tolerando bastante bien la sequía, aunque crece mejor en suelos bien drenados y medianamente fértiles. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra, tales como escarificación o inmersión en solución ácida o en agua caliente para una germinación más homogénea. Los frutos se pueden recoger cuando ya presentan un color grisáceo-castaño. Aunque es un árbol que se cultiva principalmente por sus llamativas flores, su floración, al igual que la duración del follaje, es algo irregular y no constante año tras año, como en otras muchas especies de árboles. Hay que tenerlo bien podado y formado para que su copa sea más compacta y porque sus ramas son algo quebradizas. Su madera es dura y pesada, fácil de trabajar, empleándose en carpintería, puertas, marcos y ventanas, muebles y ebanistería. La corteza produce excelentes taninos para curtir pieles finas, y sus hojas, frutos y raíces tienen aplicaciones medicinales localmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL