PERSEA INDICA (L.) Spreng.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Lauraceae
Sinónimos: Laurus indica L., Borbonia indica J. Presl., Laurus teneriffae Poir., Ocotea indica Kostel.
Nombre común: Viñátigo
Lugar de origen: Es un árbol endémico de la Macaronesia, estando presente en Canarias, Madeira y Azores. En Canarias se halla en todas las islas menos en Fuerteventura y Lanzarote.
Etimología: Persea, de su nombre clásico griego, ya empleado por Teofrasto para designar a un árbol oriental. El epíteto específico procede del latín indicus,-a,-um = de la India, lo que no es cierto, pero también se aplica a plantas procedentes de las Indias Occidentales.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede llegar a alcanzar 20-25 m de altura, con la copa ancha y redondeada y el tronco corto y recto, con la corteza gris oscura, ligeramente fisurada, con grandes lenticelas, que con los años se cuartea formando placas cuadrangulares; ramas rectas y bastante perpendiculares al tronco, con cicatrices foliares; ramillas frágiles, verdes, con pubescencia sedosa cuando jóvenes. Hojas simples, alternas, oblongo-lanceoladas o lanceoladas, de 15-18 x 3-4 cm, con la base aguda o atenuada, el margen entero y a veces algo revoluto, y el ápice agudo u obtuso. Son de textura subcoriácea, glabras, aromáticas, con agradable aroma al partirlas, de color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés, tomando coloraciones rojizas cuando viejas. Nervadura con el nervio medio destacado, especialmente por el envés, y 9-13 pares de nervios laterales. Pecíolo amarillento o algo rojizo hacia la base, acanalado, de 2-3 cm de longitud, glabro o pubescente. Inflorescencias en racimos terminales o subterminales largamente pedunculados, con pedúnculos cubiertos de tomento gris amarillento y brácteas filiformes blanquecinas, pronto caducas. Flores bisexuales, pequeñas, de color blanquecino-verdoso o amarillo verdoso, con un perianto de 6 tépalos ovado-lanceolados, subagudos, de 4-6 mm de largo, tomentosos externamente, siendo los 3 exteriores ligeramente más cortos que los interiores. Androceo con 9 estambres, 6 opositipétalos y 3 formando un verticilo central, cada uno con dos glándulas en la base; anteras con 4 tecas. Ovario glabro, con estilo muy corto. Fruto bacciforme, ovado-elíptico, de 1,5-2 cm de longitud, de color morado negruzco lustroso en la madurez, sobre un pedúnculo carnoso ensanchado. Contiene 1 semilla.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, suelos profundos, franco-arcillosos, neutros o ligeramente ácidos y algo de protección, aunque tolera bien la exposición soleada siempre que se le aporte la humedad necesaria. Se multiplica por semillas y por acodo aéreo.  Su madera, de un tono rojo acaobado se conoció como la “caoba de Canarias”, siendo utilizada en trabajos de ebanistería y construcción naval.  Su corteza y hojas tienen propiedades antisépticas y se utilizaron localmente para tratamientos de enfermedades cutáneas. Es un buen árbol de sombra.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL