PITHECELLOBIUM ARBOREUM (L.) Urb.
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa arborea L., Cojoba arborea (L.) Britton & Rose, Samanea arborea (L.) Ricker
Nombre común: Coralillo.
Lugar de origen: Nativo de México, América Central, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, llegando en Sudamérica hasta Bolivia.
Etimología: Pithecellobium, Procede del griego pithekos = mono y ellobion = arete, pendiente, aludiendo a los frutos de algunas especies. Arboreum, del latín arboreus-a-um = arbóreo, de aspecto de árbol.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 15 m de altura y bastante más en sus zonas de origen, con la copa ancha y extendida o redondeada, y el tronco grueso, con la corteza de color castaño oscuro o castaño verdoso claro, lisa o escamosa. Ramillas tomentosas, tornándose glabrescentes con el tiempo. Hojas de 15-35 cm de longitud, con estípulas caedizas. Pecíolo grueso, tomentoso, de 2-5 cm de largo, con una glándula cerca de su mitad; raquis tomentoso, con una glándula entre cada par de pinnas, que se presentan en número de 8-16 pares, cada una de 4-11 cm de largo, con 20-40 pares de folíolos linear-oblongos, falcados, de 8-13 x 3-4 mm, con el ápice agudo y el margen cortamente ciliado, glabros o ligeramente estrigulosos en el nervio medio, de color verde oscuro en el haz y más pálidos en el envés. Inflorescencias formadas por fascículos axilares de 3-6 capítulos globosos de 2,5-3 cm de diámetro, sobre pedúnculos tomentosos de 6-10 cm de longitud. Flores sésiles, actinomorfas, blanquecinas o verdosas, con el cáliz tubular, más o menos glabro, de unos 2 mm de largo, con 5 lóbulos tomentosos; corola tubular, de 5-8 mm de largo, con 5 lóbulos tomentosos; estambres numerosos unidos formando un tubo estaminal de 5-8 mm de largo, con los filamentos blancos en su parte libre. Ovario súpero, unilocular, glabro o pubescente, sésil, de hasta 1,5 mm de longitud. Legumbre moniliforme, de 11-20 cm de longitud y 1-1,3 cm de anchura, tardiamente dehiscente, algo carnosa, retorcida, de color rojo brillante, glabra o puberulenta, conteniendo 8-12 semillas ovaladas, negras, de 15-20 x 12 mm.

Cultivo y usos: Árbol de rápido crecimiento que requiere climas suaves, suelos de tipo medio, que retengan algo de humedad, neutros o ligeramente ácidos, y una exposición algo soleada. Se multiplica por semillas, que deben sembrarse al poco tiempo de ser recogidas porque al parecer mantienen poco tiempo su viabilidad. Requiere cierta poda de formación en los primeros años si deseamos que tenga un tronco recto. Su madera se parece a la del ébano, y es de color castaño rojiza o rojo oscuro, a veces con estrías más oscuras; su dureza es moderada y no es dificil de trabajar, poseyendo gran durabilidad. Se usa para la fabricación de mangos de herramienta, instrumentos musicales, en ebanistería y en construcción en general.

PÁGINA PRINCIPAL