Familia PITTOSPORACEAE

Arboles y arbustos, a veces trepadores, siempreverdes, con hojas coriáceas, enteras y sin estípulas. Flores bisexuales, rara vez unisexuales, normalmente regulares. Poseen 5 sépalos libres, 5 pétalos a menudo unidos en la parte inferior, y 5 estambres alternando con los pétalos. El fruto es una cápsula dehiscente o una baya. Las semillas están aladas a veces y otras están embebidas en una sustancia pegajosa. Comprende 9 géneros y unas 200 especies distribuidas en Australasia y los trópicos del Viejo Mundo. Su interés reside en su uso ornamental, ya que como productores de madera sólo tienen relevancia local. Se cultivan especies arborescentes de los géneros, Bursaria, Hymenosporum, Pittosporum y Sollya.

Bursaria spinosa
Bursaria Cav.
Arbustos o arbolillos siempreverdes, espinosos, con hojas alternas. Flores pequeñas, dispuestas en paniculas terminales. Fruto en cápsula aplastada. Comprende 3 especies nativas de Australia.
 
Bursaria spinosa Cav.
Hymenosporum flavum
Hymenosporum R.Br. ex F.J.Muell.
Género con una sola especie. Arbusto o arbolillo nativo de Australia. (ver).
 
Hymenosporum flavum (Hook.f.) F.Muell.
Pittosporum heterophyllum
Pittosporum Banks ex Gaertn.
Arboles y arbustos siempreverdes, con hojas alternas o en verticilos, por lo general enteras. Flores pentámeras en racimos, corimbos o umbelas, a menudo olorosas. Pétalos unidos en la base. Fruto en cápsula leñosa con 2-4 valvas. Comprende alrededor de 200 especies distribuidas por Australasia y Suráfrica hasta el Sureste de Asia y Hawaii.
 
Pittosporum ferrugineum Ait.
Pittosporum crassifolium Banks & Soland.ex A.Cunn.
Pittosporum angustifolium Lodd.
Pittosporum tobira (Thunb.) Ait.
Pittosporum viridiflorum Sims
Pittosporum rhombifolium A.Cunn.ex Hook.
Pittosporum tenuifolium Banks & Soland.ex Gaertn.
Pittosporum undulatum Vent.
Pittosporum eugenioides A.Cunn.
Pittosporum heterophyllum Franch.
Sollya heterophylla
Sollya Lindl.
Arbustos trepadores de hojas pequeñas y estrechas, enteras o ligeramente onduladas. Flores pequeñas, acampanadas, de color azul, solitarias o en cimas. Fruto en baya. Comprende 3 especies nativas de Australia.
 
Sollya heterophylla Lindl.