HYMENOSPORUM FLAVUM (Hook.) F. Muell.
Familia: Pittosporaceae
Sinonimos: Pittosporum flavum Hook.
Nombre común: frangipani australiano.
Lugar de origen: sureste de Australia.
Etimología: Hymenosporum, proviene del griego hymen = membrana y spora = semilla, en alusión a sus semillas aladas. Flavus, del latín flavus-a-um = amarillo, por el color de las flores.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde que alcanza en cultivo 4-8 (-10) m de altura, con la copa estrechamente cónica u ovalada y un tronco recto con la corteza lisa, de color gris castaño. Ramas abiertas, tendiendo a la horizontalidad, quebradizas; ramillas algo pubescentes de jóvenes, tornándose más tarde glabras. Hojas opuestas, semiverticilladas o alternas, simples, sin estípulas, de ovado-oblongas a oblanceoladas, de 6-15 x 2-6 cm, con la base atenuada o cuneada, el margen entero y el ápice acuminado; son de textura membranácea, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas y algo pubescentes de jóvenes por el envés; nerviación prominente. Pecíolo de 0,5-1,5 cm de largo. Inflorescencias en panículas corimbosas, terminales, laxas, de 10-20 cm de anchura, con pequeñas brácteas lineares o lanceoladas. Flores de 4-5 cm de longitud y 2,5-3 cm de diámetro, de color crema al principio, pasando a amarillo intenso más tarde, sobre pedicelos pubescentes de 2-4 cm de largo; cáliz con 5 sépalos libres, pubescentes, oblongo-lanceolados, de 6-10 mm de largo; corola con 5 pétalos obovados, unguiculados, de 2,2-4 cm de longitud, sedoso-tomentosos externamente, con las uñas conniventes en un tubo por encima de la mitad de la corola. Androceo con 5 estambres libres, alternando con los pétalos, con las anteras ditecas, erectas, ovado-oblongas. Ovario súpero, linear-cilíndrico, tomentoso, imperfectamente bilocular, conteniendo numerosos rudimentos seminales; estilo simple, corto; estigma capitado. Fruto en cápsula de valvas leñosas, comprimida, estipitada, ovoide o piriforme, de 2-3,5 cm de longitud y otro tanto de anchura, de color castaño, conteniendo semillas planas, imbricadas horizontalmente, reniformes, de color marrón, rodeadas por un ala membranosa.

Cultivo y usos: Se puede cultivar como gran arbusto o como un arbolito, por sus abundantes y perfumadas flores, que aparecen en primavera y parte del verano, permaneciendo en la planta durante varias semanas. Tiene un crecimiento rápido en los primeros años, siendo más lento posteriormente. Es algo sensible al frío. Requiere suelos bien drenados, medianamente fértiles, con un pH próximo a la neutralidad, una exposición soleada o con ligera sombra y aportación de riegos en épocas de crecimiento o de sequía. Las podas ligeras ayudarán a mantenerlo con una forma más compacta. Se multiplica por semillas y por esquejes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL