PROSOPIS PALLIDA (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Kunth
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia pallida Humb. & Bonpl. ex Willd., Prosopis limensis Benth.
Nombre común: Algarrobo.
Lugar de origen: nativo de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Cultivado y naturalizado en varias partes del mundo.
Etimología: el nombre del género procede, al parecer, del término griego prosopon con que se designaba a la bardana (Arctium lappa L.) aplicado aquí con un significado desconocido. El epíteto específico procede del latín pallidus,-a,-um = pálido, quizás por el color verde grisáceo pálido de sus hojas al secarse.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 8-15(-20) m de altura, con una copa achatada y aparasolada, a veces con las ramas decumbentes y casi tocando el suelo, y un tronco recto de hasta 60 cm de diámetro, con la corteza rugosa y fisurada de color grisáceo o marrón oscuro. Si las condiciones son deficientes puede crecer como un gran arbusto ramificado a nivel del suelo. Ramas inermes o con pares de espinas axilares, divergentes, de 0,5-4 cm de largo. En los nudos de los tallos maduros se desarrollan brotes cortos que producen grupos de hojas e inflorescencias. Hojas alternas, bipinnadas, de 5-20 cm de longitud, cada una con (1-)2-5 pares de pinnas opuestas de 2-6 cm de largo, con una glándula cupuliforme en el punto de inserción de la pinna, portando cada una de ellas 6-15(-25) pares de folíolos de oblongos a ovados, opuestos, obtusos, de 4-10 x 1-3,5 mm, bastante próximos unos a otros pero sin tocarse, verdes, de consistencia firme, pubescentes y a menudo ciliolados, con la nervadura apreciable por el envés. Inflorescencias en racimos cilíndricos espiciformes, axilares, de hasta 15 cm de longitud incluido el pedúnculo, portando cientos de florecillas amarillo-verdosas, cortamente pediceladas, con el cáliz ciliolado, con 5 lóbulos, de 0,5-1,5 mm y la corola con 5 pétalos libres, de 2,5-3 mm de largo, pelosos internamente. Estambres 10, de 5-7 mm de longitud. Ovario estipitado, peloso. Legumbre indehiscente, derecha o curvada, más o menos estipitada, de 10-25 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, con los márgenes paralelos, subcomprimida, con los segmentos más anchos que largos, de color verde inicialmente, tornándose de color amarillo paja en la madurez. Cada fruto con 10-40 semillas oval-redondeadas, marrones, de 6,5 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Gusta de exposición soleada y de climas templados, soportando el calor e incluso el frío, como buena planta de desierto, no siendo exigente en suelos y sólo requiriendo de riegos durante los primeros años, pues su potente sistema radicular profundizará en busca de la humedad. Hay que formarlo desde joven si queremos tener un árbol de un solo tronco y con una copa medianamente alta, eliminándole los brotes más bajos. Se multiplica por semillas, por acodo aéreo y por cultivo in vitro. La madera admite un pulido fino y tiene algunos usos además de ser un buen combustible; sus nutritivos frutos sirven de alimento al ganado. Es un buen árbol de sombra. Se hibrida con otras especies de Prosopis.

Obtenga el documento en PDF

 

PÁGINA PRINCIPAL