RAUVOLFIA CAFFRA Sond.
Familia: Apocynaceae
Nombre común: Árbol de la quinina.
Sinónimos: Rauvolfia caffra var. natalensis Stapf ex Hiern, Rauvolfia natalensis Sond., Rauvolfia oxyphylla Stapf, Rauvolfia ochrosioides K. Schum.
Lugar de origen: África tropical, desde Ghana hasta Angola por el oeste y desde Sudán hasta Sudáfrica..
Etimología: Rauvolfia, dedicado al médico alemán, viajero y recolector de plantas, Leonhart Rauwolf (1535-1596). El epíteto específico alude a la región de los cafres, en África del Sur.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-20 m de altura en cultivo, alcanzando hasta 40 m de talla en sus lugares de origen, laticífero, con la copa densa y el tronco al principio con la corteza lisa y lenticelada, grisácea o castaño, tornándose rugosa, corchosa y longitudinalmente fisurada con el paso de los años; ramillas a menudo angulosas o algo aladas, con la marca de las hojas caídas. Hojas en verticilos de 3-5 (-6), agrupadas hacia el final de las ramillas, de estrechamente obovadas a elípticas, de 12-28 x 2,5-6 cm, con la base cuneada o atenuada, el margen  entero y a veces algo ondulado, y el ápice de subagudo a subacuminado; son de textura más o menos coriácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio medio destacado, amarillo pálido o blanquecino, y 12-35 (-45) pares de nervios secundarios laterales muy finos. Pecíolo glabro, de 1-3,5 (-6) cm de longitud. Inflorescencias dispuestas en las últimas ramas, sobre pedúnculos glabros de hasta 13 cm de largo, portando numerosas flores de pequeño tamaño, blancas, aromáticas, sobre pedicelos muy cortos. Cáliz con 5 lóbulos triangular-ovados, glabros, de 0,3-1,3 mm de largo; corola hipocrateriforme, con un tubo cilíndrico de 3-5 mm de largo, pubescente en su interior, que se ensancha en un limbo de 5 lóbulos ovados u obovados, de 0,6-1,6 mm de largo. Estambres insertos por encima de la base del tubo de la corola, con los filamentos de 0,3-0,7 mm de largo. Ovario con 2 carpelos libres o parcialmente unidos; estilo glabro, de 0,6-3,2 mm de longitud. Fruto carnoso, bilobado y de 1-3 cm de largo si se desarrollan los dos carpelos, o redondeado y de 0,5-2 cm de diámetro si sólo se desarrolla uno de los carpelos, de color verde oscuro brillante cubierto de puntos blancos, tornándose más tarde rojizo o negruzco; contiene 1-2 semillas.

Cultivo y usos: Requiere climas suaves, exposición soleada y alta humedad, con riegos abundantes. Tiene un crecimiento rápido y soporta bien el trasplante. Es planta tóxica y con usos medicinales, y en un pasado su látex se utilizó contra la malaria, de ahí su nombre popular de árbol de la quinina. De la corteza de la raíz se obtiene una sustancia empleada contra la tensión arterial alta. Su madera es blanda, y tiene algunos usos locales. Se multiplica con facilidad por semillas..

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL