RHAMNUS ALATERNUS L.

 
Familia: Rhamnaceae
Sinónimos: Rhamnus angustifolia (Aiton) K.Koch, Alaternus angustifolia Mill., Alaternus hispanicus Steud., Rhamnus hispanica K.Koch, Rhamnus balearica Link
Nombre común: Ladierna, aladierno, sanguino
Lugar de origen: Nativo de la región mediterránea, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbia, Líbano, Siria, Turquía, Francia, España, Portugal, Italia, Yugoslavia, Grecia, Chipre.
Etimología: El género procede del latín rhamnus,-i = nombre clásico dado a ciertos arbustos espinosos. El epíteto específico procede del latín alaternus,-i = nombre clásico dado a un arbusto o arbolito que se supone es el aladierno.
 

Descripción: Arbusto o arbolillo dioico, siempreverde, sin espinas, muy variable, que puede alcanzar 5-8 m de altura, con la copa más o menos globosa y, siempre que se le ayude mediante la poda de formación, con un solo tronco de corteza inicialmente lisa y grisácea, que se va agrietando y estriando con la edad. Ramillas normalmente glabras, algo rojizas de jóvenes, con yemas desnudas. Hojas alternas, con la lámina desde lanceolada a ovada u oblonga, de 2-6(-8) x 1-3,5(-5,5) cm, con la base cuneada, el margen dentado con dientes diminutos o casi entero y el ápice obtuso o acuminado y mucronado; son de textura coriácea, de color verde oscuro mate o reluciente por el haz y más pálidas por el envés, glabras, salvo a veces en las axilas de las nerviaciones del envés. Nervadura con 4-6 pares de nervios laterales. Pecíolo de 2-8(-10) mm de largo, glabro o peloso. Estípulas triangulares, de 1-2,5 mm de largo, pronto caedizas. Inflorescencias racemosas, axilares, agrupadas en braquiblastos o esparcidas por las ramillas del año, las masculinas con 4-20 flores y las femeninas con 4-10 flores. Flores amarillo-verdosas, de 3,5-6,5 mm de diámetro, unisexuales, a menudo carentes de pétalos, sobre pedicelos de 1-2 mm de largo. Cáliz urceolado, con (4-)5 lóbulos lanceolados, agudos, erectos en las flores femeninas y reflexos en las masculinas. Androceo con 4-5 estambres alternisépalos, con los filamentos muy cortos. Ovario  con 2-4 lóculos con 1 rudimento seminal por lóculo. Estilo con 2-3 ramas estilares. Fruto drupáceo, más o menos globoso, de 4-7 mm de diámetro, algo carnoso, glabro o peloso, rojizo, tornándose negruzco en la madurez. Contiene de 2 a 4 semillas pardo-rojizas, lustrosas, de 4-5,5 x 2,5-3 mm, con un surco en su cara interna.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tienen algo de letargo interno y requieren de estratificación antes de la siembra. También por esquejes con hormonas de enraizamiento. Especie muy resistente y adaptable, que tolera casi toda clase de suelos, ácidos a alcalinos, secos o húmedos. Su madera es pesada y dura, siendo empleada en ebanistería y tornería. Como ornamental suele emplearse como arbusto más que como arbolito, a menudo formando setos o figuras pues admite muy bien el recorte. Es planta con algunas propiedades medicinales, su corteza es purgante y las hojas son astringentes, utilizándose en gargarismos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL