PLERANDRA ELEGANTISSIMA (H.J. Veitch. ex Mast.) Lowry, G.M. Plunkett & Frodin

Aspecto general y detalle de la corteza, hojas e inflorescencias

Familia: Araliaceae
Sinónimos: Aralia elegantissima H.J. Veitch ex Mast., Dyzygotheca elegantissima (H.J. Veitch ex Mast.) R. Vig. & Guillaumin, Schefflera elegantissima (H.J. Veitch ex Mast.) Lowry & Frodin
Nombre común: Falsa aralia.
Lugar de origen: Especie endémica de Nueva Caledonia.
Etimología: El género está dedicado al médico y mineralogista polaco, Johann Peter Ernst von Scheffler (1739-1810). El epíteto específico procede del latín elegans,-antis = elegante, distinguido, con el sufijo –issimus,-a,-um que indica grado superlativo.
 

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-5 m de altura en cultivo, aunque en su zona de origen puede sobrepasar los 15 m, sin ramificar en estado juvenil y ramificado espaciadamente en estado adulto, con un tronco cilíndrico de corteza marrón claro, inicialmente lisa, fisurándose y agrietándose con el paso de los años. Hojas alternas, agrupadas hacia el final de los tallos en los ejemplares adultos, palmaticompuestas, con 7-11 folíolos lineares, colgantes, de margen dentado toscamente o aserrado-lobado, estrechándose en ambos extremos, de unos 15 x 1 cm en su fase juvenil, más o menos oblongos y de hasta 25 x 7 cm en estado adulto, con el margen ancha e irregularmente dentado, ondulado o casi entero. Son de textura coriácea, cuando jóvenes de color verde oscuro por el haz y verde-marrones por el envés, con el nervio central blanco-verdoso, tornándose verdes en estado adulto. Pecíolo de color verde con manchas blancas, hinchado en su base y provisto de dos estípulas cónicas amplexicaules, alcanzando los 10-14 cm en las plantas jóvenes y los 30-40 cm en las adultas. Inflorescencias terminales de hasta 30 cm de largo, en panículas de umbelas con flores pequeñas, bisexuales, pentámeras, de color amarillo verdoso, con androceo de 5 estambres y gineceo de 5-6 carpelos. Los frutos son subglobosos, de 8-10 mm de diámetro, negros en la madurez, conteniendo 5-6 semillas amarillentas.

Cultivo y usos: Esta especie es más conocida como planta de interior en sus fases juveniles, pues su follaje es muy ornamental, pero cultivada al exterior en zonas de climas subtropicales o muy suaves alcanza porte de arbolito. Requiere de suelos bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, algo húmedos mediante riegos y con materia orgánica, así como de una exposición luminosa pero no soleada, o con media sombra que tolera muy bien, y una humedad ambiental algo elevada. Se reproduce normalmente mediante semillas, que se mantienen en remojo en agua antes de la siembra, siendo algo delicada la multiplicación por esquejes. También se injerta sobre Meryta denhamii. Su crecimiento es algo lento. Existe un cultivar 'Variegata', con los folíolos marginados de crema.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL