SOLANUM MAURITIANUM Scop.
Familia: Solanaceae
Sinónimos: Solanum auriculatum Aiton
Nombre común: Tabaquillo.
Lugar de origen: Argentina, Brasil, Uruguay. Naturalizado en muchas partes del mundo.
Etimología: Solanum, nombre clásico latino. Mauritianum, procedente de Mauritius (Mauricio, Islas Mascareñas), al este de Madagascar, por haber sido descrita la planta de material obtenido en esas islas, donde la especie está asilvestrada.

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde, de 3-6 m de altura en cultivo en nuestro país, normalmente con un tronco de corteza lisa, de color pardo, que ramifica a cierta altura del suelo. Ramillas de blanquecinas a amarillentas, velutinosas o lanosas, con pelos estrellados y pinchosos. Hojas elípticas, de 12-30 x 5-10, con la base aguda, el margen entero y el ápice agudo. Son de textura algo gruesa, de color verde grisáceo y velutinosas en el haz y tomentosas por el envés. Pecíolo de 1-7 cm de largo. Hojas axilares (seudoestípulas) de ovadas a elípticas, a veces ausentes. Inflorescencias terminales, umbeliformes, sobre pedúnculos velutinosos de 6-20 cm de longitud. Flores sobre pedicelos de 2-5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos lanceolados, agudos, de 1,5-4 mm de largo; corola en forma de estrella, de color lila pálido a púrpura, raramente blanca, de 1-1,5 cm de diámetro. Fruto en baya erecta, de 1-1,2 cm de diámetro, de color amarillo anaranjado, tomentosa. Contiene numerosas semillas de pequeño tamaño.

Cultivo y usos: Su crecimiento es muy rápido y su vida es corta, comenzando a decaer a partir de los 15 años de cultivo. Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad aunque su poder germinativo es algo corto. Planta muy rústica que puede convertirse en invasora, ya que sus semillas son dispersadas por las aves. Gusta de una exposición bien soleada. Es una planta tóxica utilizada en algunos lugares con fines medicinales.

PÁGINA PRINCIPAL