STAPHYLEA PINNATA L.

Familia: Staphyleaceae
Sinónimos: Staphylodendron pinnatum (L.) Crantz, Staphylea pinnatifida Gueldenst.
Nombre común: Falso pistachero, Estafilea europea.
Lugar de origen: centro y sudeste de Europa, desde el este de Francia e Italia hasta los Balcanes, Rusia, Ucrania, Cáucaso, Transcaucasia, Anatolia y Siria.
Etimología: el nombre del género deriva del griego staphyle = racimo, por sus inflorescencias colgantes. El epíteto específico procede del latín pinna,-ae = pluma con el sufijo –atus,-a,-um, que indica posesión o parecido; pinnado, por sus hojas.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 4-5 m de altura, ramificado desde la base, con ramas erectas de corteza lisa, marrón-grisácea, rayada y con finas fisuras verticales; ramillas lisas, glabras, verdosas o castaño-rojizas, lenticeladas; yemas glabras, con 2 escamas soldadas, acostilladas en ambas caras. Hojas opuestas, estipuladas, imparipinnadas, con pecíolo acanalado de 5-10 cm de largo, compuestas de (3-)5(-7) folíolos elípticos u ovado-oblongos, de 5-13 x 3,5-5 cm, con la base redondeada o cuneada, el margen finamente serrado y el ápice largamente acuminado. Son de textura herbácea de jóvenes, de color verde oscuro por el haz y más pálidas o glaucescentes por el envés, subglabras o con pelos esparcidos en los nervios del envés, especialmente cuando son jóvenes. Foliolos laterales sésiles o con peciólulos de 1,5-2 mm de largo y 2 pequeñas estipelas en la base, estrechas y persistentes, el terminal con peciólulo de 1,5-2 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales colgantes, largamente pedunculadas, poco ramificadas, de 5-12 cm de longitud, con 5-15 flores bisexuales, olorosas, pediceladas, de 8-10 mm de diámetro, que aparecen al tiempo que las hojas. Cáliz dividido profundamente en 5 sépalos ovados, erectos, petaloides, de 7-10 x 4-6 mm, verdosos teñidos de rojo hacia el ápice; corola con 5 pétalos oval-lanceolados, erectos, blancos o ligeramente rosados externamente, algo más largos que los sépalos pero más estrechos, alternando y formando con éstos un tubo estrecho. Androceo con 5 estambres opuestos a los sépalos, ligeramente exertos, con los filamentos normalmente glabros. Ovario súpero, parcialmente inmerso en el disco nectarífero, formado por 2-3 carpelos uniloculares, con varios óvulos en cada uno de ellos, coronado por 2-3 estilos unidos. Frutos en cápsulas vesiculosas, suaves y flexibles, obovoides, con 2-3 lóbulos, de 3-4(-5) cm de diámetro, verdosas, rosadas al madurar, con dehiscencia apical desde la sutura ventral. Semillas 1(-2) en cada celdilla, de 10-12 mm de diámetro, de color castaño-amarillento brillante, duras y comestibles.

Cultivo y usos: Planta resistente al frío, que prefiere suelos de tipo medio, fértiles y húmedos pero bien drenados, una exposición soleada o con media sombra y algunos aportes de riego en verano, no siendo muy resistentes a la sequía. Se multiplica por semillas y por esquejes, así como por retoños. Sus semillas son comestibles y producen un aceite con sabor parecido al pistacho, el cual tiene propiedades purgantes. Los botones florales confitados en vinagre se consumen a la manera de alcaparras, y en ciertos lugares de Italia con sus semillas se han confeccionado rosarios.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL