TERMINALIA MANTALY H.Perrier
Familia: Combretaceae
Nombre común: Almendro de Madagascar.
Sinónimos: T. obcordiformis H.Perrier, T. taliala H.Perrier, T. neotaliala Capuron
Lugar de origen: Nativo de Madagascar, habiéndose introducido en varios países del continente africano. Es un popular árbol urbano en Kenia y Taiwán.
Etimología: Terminalia, del latín terminalia,-ium, fiestas en honor del dios Término, quien presidía en Roma los límites o fronteras, aludiendo a la forma de crecer sus hojas en los extremos de las ramas. mantaly, de su nombre popular malgache mantaly.
 

Descripción: Árbol siempreverde o caducifolio, dependiendo del clima de la zona, de 15-20  m de altura, aunque en cultivo rara vez sobrepasa los 10 m, con un tronco recto y un porte muy peculiar en el que las ramas principales están dispuestas de forma más o menos horizontal, característica que comparte con algunas otras especies del género. La corteza del tronco es lisa, de color beige o más o menos parda, algo jaspeada con el tiempo. Las yemas, tallos, hojas jóvenes y pecíolos suelen tener una ligera pubescencia que desaparece pronto. Las hojas se disponen generalmente en grupos de 3-6(-9) y de diferentes longitudes, en el ápice de ramillas gruesas y muy cortas. Tienen la lámina obovado-cuneiforme, de 3,5-9 x 1-4,5 cm, aunque las hojas situadas en las ramas inferiores son de menor tamaño, con la base progresivamente atenuada en un pecíolo corto, de 1-5 mm de longitud, el margen algo ondulado y ligeramente crenulado en la parte superior, y el ápice anchamente redondeado. Su textura es algo gruesa, y son de color verde brillante cuando jóvenes. La nerviación es pinnada, con el nervio central prominente y 4-6 pares de nervios secundarios muy finos, con una pequeña cavidad en su axila por el envés, que produce una ligera y característica protuberancia por el haz. Inflorescencias en espigas axilares erectas, tomentosas, de 5-6 cm de largo, de color blanco amarillento. Las flores son apétalas, pentámeras. Las femeninas escasas, situadas en la base de las espigas, con un ovario sésil, casi esférico, un disco lobulado, con pelos ferrugíneos, y un estilo de 1,5 mm de longitud, engrosado en la base. Las masculinas son más numerosas, sésiles o subsésiles, aplicadas sobre el eje de la espiga y en la axila de una bráctea ligulada, pelosa, de 1-1,3 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos triangulares, de 1,3-3 mm de largo. Androceo con 10 estambres. El fruto es una drupa más o menos carnosa, ovado-fusiforme, irregularmente rugosa, glabra, de 12-22 x 6-10 mm..

Cultivo y usos: Es un árbol con un crecimiento bastante rápido, y se reproduce por semillas, que deben someterse a un tratamiento antes de la siembra sumergiéndolas en agua durante 24 horas para ablandar las cubiertas. El árbol es siempreverde o caducifolio, dependiendo del clima donde se cultive. Para florecer, y por consiguiente, para fructificar adecuadamente, requiere ser cultivado en zonas con temperaturas entre 20 y 28 º C. El terreno de cultivo debe estar bien drenado, ser medianamente fértil y poseer un pH de entre 5.5 y 7.5, perjudicándole los suelos calizos. Requiere riegos moderados y una vez establecido, después de varios años, es bastante resistente a la sequía. Se utiliza como árbol de sombra en jardines y espacios abiertos, debiendo siempre asegurarle el espacio suficiente para el desarrollo de su copa aparasolada. Por su porte geométrico y sus ramas en pisos, constituye un buen complemento para la arquitectura moderna. Localmente se utiliza en la producción de taninos y de tintes, constituyendo sus hojas un buen forraje para el ganado. En medicina popular se utiliza la corteza contra la disentería.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL