TIBOUCHINA GRANULOSA (Desr.) Cogn.
Familia: Melastomataceae
Nombre común:
Sinónimos: Melastoma granulosum Desr.
Lugar de origen: Nativo de Brasil.
Etimología: Tibouchina, de su nombre nativo en Guayana. Granulosa, del latín granulum-i = granito, con el sufijo -osus-a-um, que indica abundancia o marcado desarrollo.

Descripción: Arbolito de hasta 4-5 m de altura en cultivo, con los tallos cuadrangulares, alados en los ángulos, con las ramillas, las hojas y la zona epigina cubiertas de pelos escamosos adpresos. Hojas de estrechamente elípticas a oblongo-lanceoladas, de 12-20 x 3-7 cm, con la base obtusa o atenuada y el ápice obtuso o agudo, con 5 nervios longitudinales. Son de color verde oscuro brillante, algo ásperas pero no pubescentes en el haz, y más pálidas y pubescentes en el envés. Pecíolo de 1-3 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales multifloras de 5-15 cm de longitud. Flores escasamente pediceladas, con 2 brácteas de 10-15 mm de largo. Cáliz con el tubo de 7-8 mm de largo y lóbulos de 8-9 mm de longitud; corola con los pétalos obovados, cuneados, de 2-3 cm de largo, de color púrpura violeta, con el ápice truncado oblicuamente. Estambres purpúreos, casi iguales. Cápsula ovoide, pubescente, de unos 8-10 mm de longitud.

Cultivo y usos: Se cultiva por su follaje y por su llamativa floración. Requiere pleno sol o sombra parcial, suelos fértiles, ricos en materia orgánica, bien drenados y húmedos. Planta para climas suaves, donde las temperaturas no desciendan de 7-10 ºC, pues teme el frío. Se multiplica por semillas y por esquejes.

PÁGINA PRINCIPAL
COMPRAR PLANTAS