TIPUANA TIPU (Benth.) Kuntze
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Fabaceae (Leguminosae-Papilionoideae)
Sinónimos: Tipuana speciosa Benth., Machaerium tipu Benth.
Nombre común: Tipa, Tipuana.
Lugar de origen: es nativo de los bosques subtropicales de Bolivia y del noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán), habiendo sido introducido en Brasil y Uruguay, y muy cultivado en regiones templadas de Europa y de los Estados Unidos.
Etimología: Tipuana nombre dado al género por George Bentham en 1853 y que deriva de Tipu, nombre nativo del árbol en Bolivia y que en la provincia de Paraná dio nombre a un valle por su abundancia. El epíteto específico tipu hace la misma alusión. El nombre popular palo rosa probablemente alude al color rojizo de su savia.

 
Descripción: Árbol tardíamente caducifolio, alcanzando 10-25 m de altura en cultivo, con la copa densa, amplia y extendida y con las últimas ramillas péndulas; tronco grueso, con la corteza de color gris oscuro, resquebrajada longitudinalmente y más tarde dividida en placas persistentes. Hojas opuestas o subopuestas, rara vez alternas (juveniles), imparipinnadas, con un raquis algo pubérulo de 10-30 cm de largo incluido el pecíolo, con 4-12 pares de folíolos opuestos o subalternos, de elípticos a elíptico-oblongos, de 2-5 x 1-2 cm, brevemente peciolulados, con la base obtusa o redondeada, el margen entero y el ápice emarginado; son de color verde claro, concoloros, glabros en el haz y algo pubérulos y con el nervio central resaltado por el envés. Inflorescencias en racimos simples, colgantes, axilares y terminales, más cortos que las hojas, con flores zigomorfas, típicamente amariposadas, largamente pediceladas. Cáliz turbinado-acampanado, pubérulo, con un tubo de 5-8 mm de largo y 5 dientes cortos y desiguales; corola de color amarillo-anaranjado, con el estandarte extendido, de unos 2 x 2,5 cm, emarginado, con los bordes denticulados y ondulados, con una mancha marrón-rojiza en la base; alas desplegadas, de 1,5-2 cm, con una uña delgada; quilla de 8-10 mm de largo, con una uña delgada. Androceo con 10 estambres glabros, inclusos, con los filamentos de casi 1 cm de largo, los de 9 de los estambres soldados en la base formando un tubo y el restante libre; anteras blancas, elípticas. Fruto en legumbre estipitada, algo coriácea, indehiscente, monosperma, provista de un ala estriada de 3,5-5 cm de largo y que le confiere aspecto de sámara y una parte basal fértil, ovoide, de 1,5-2 cm de largo, de color castaño más oscuro que el ala. Semillas 1-3, oblongas, rojizas, de 5-6 mm de largo.
 
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas sin dificultad, no siendo imprescindibles los tratamientos previos. Gusta del sol y tolera condiciones de lo más variado, tiene crecimiento rápido y admite bastante bien la poda. Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo. Sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones ni en zonas pavimentadas. Su madera es fácil de trabajar, pero poco resistente, utilizándose en embalajes y en carpintería en general. Sus hojas constituyen un forraje para el ganado, y su savia rojiza tiene ciertas aplicaciones medicinales.
 
Obtenga el documento en PDF
PÁGINA PRINCIPAL