TREVESIA PALMATA (Roxb. ex Lindl.) Vis.
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Gastonia palmata Roxb. ex Lindl., Trevesia sanderi Danhart, Brassaiopsis papayoides Hand.-Mazz., Fatsia cavalieri H.Lév.
Nombre común: Aralia copo de nieve.
Lugar de origen: Es nativo de India, Nepal, Bután, Burma, China, Bangladés, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
Etimología: El nombre del género honra a Enriqueta Treves de Bonfigli y familia, de Padua, mecenas de la Botánica en el siglo XIX. El epíteto específico procede del latín palmatus-a-um = palmeado, en forma de palma, por sus hojas. El nombre común alude a la forma de las hojas juveniles
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 4-6 m de altura en cultivo, a veces sin ramificar y con aspecto de papayo o ramificado escasamente y desde cerca de la base, con la corteza lisa de color gris; tallos pubescentes, con indumento de pelos castaño-rojizos,  y con algunas espinas espaciadas de 2-3 mm de largo. Hojas bastante variables, estipuladas, de contorno más o menos circular, de 30-90 cm de diámetro, simples y enteras en su forma juvenil y palmeadas y con hasta 5-10 lóbulos estrechamente ovado-lanceolados de adultas, o a veces disectas de varias formas y con los senos que pueden llegar hasta el nervio medio; tienen la base anchamente cordada, los ápices acuminados y el margen serrado. Su textura es de papirácea a coriácea, son glabras o con indumento de pelos, especialmente en los nervios. Pecíolo de 20-90 cm de largo, liso o a veces con espinas. Estípulas liguladas, triangulares, de hasta 2 cm de longitud, unidas parcialmente o en su totalidad. Inflorescencias en panículas terminales o axilares de 45-60 cm de largo, tomentosas de jóvenes, sobre pedúnculos de 4-17 cm de longitud, con numerosas umbelas de 6-10 cm de diámetro, sobre pedicelos de 2-4 cm de longitud, cada una con 25-60 flores bisexuales. Brácteas triangulares, acuminadas, de 2-10 mm de largo, serradas, blanquecinas o castañas. Receptáculo de acampanado a turbinado, de 6 x 9 mm; cáliz tomentoso, de unos 4 mm de largo, casi entero o con 8-10 dientes acuminados de 1 mm de largo; corola con 8-10 pétalos de 5-8 x 1,6-2,5 mm, ligeramente tomentosos externamente, unidos parcialmente, solamente algunos o la totalidad y formando una especie de caliptra; androceo con 8-10 estambres con filamentos de 4-6 mm de largo y anteras biloculares de 2 x 1,5 mm, dehiscentes por suturas longitudinales. Ovario ínfero, con 8-10 carpelos uniloculares unidos, con los estilos unidos, con la base engrosada formando un estilopodio. Fruto drupáceo, más o menos subgloboso, de 1-2 cm de diámetro, glabro, liso o ligeramente acostillado, con el estilopodio de 2-4 mm de largo persistente. Contiene 8-10 semillas o pirenos comprimidos lateralmente.

Cultivo y usos: Requiere de un clima suave donde no haya heladas, aunque puede soportar algo de frío por periodos cortos de tiempo,  y suelos profundos, fértiles y que retengan algo de humedad, de neutros a ligeramente alcalinos, así como lugares resguardados y una exposición semisoleada. Deben aportarse riegos periódicamente, especialmente en verano, aunque la planta, una vez establecida, resiste bien cierta falta de agua. Se multiplica por semillas, por acodo aéreo o por esquejes de madera suave. En el cultivar ‘Micholitzii’ las hojas nuevas están cubiertas de pelos blancos, tornándose más tarde verdes con puntos irregulares blanco-plateados.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL