VIBURNUM ODORATISSIMUM Ker Gawl.
Familia: Caprifoliaceae (ahora Adoxaceae)
Sinónimos: Viburnum sinense Zeyh. ex Colla, Viburnum fragrans Loisel., Viburnum kerrii Geddes
Nombre común: Viburno dulce.
Lugar de origen: Nativo de China, India, Japón, Laos, Birmania, Vietnam, Tailandia, Filipinas.
Etimología: El nombre del género procede de viburnum,-i, nombre clásico de Viburnum lantana L.; el epíteto específico procede del latín odoratus,-a-um = oloroso, perfumado, con el sufijo superlativo –issimus,-a,-um = olorosísimo, muy oloroso.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde bastante denso, que puede alcanzar 5-7 m de altura en cultivo, aunque en sus lugares de origen y en emplazamientos favorables puede llegar a mayores alturas, con la corteza rugosa o verrucosa de color gris-marrón oscuro, las ramillas jóvenes glabras o con algunos pelos estrellados y las del año anterior glabras y con lenticelas. Hojas opuestas, ocasionalmente ternadas en brotes muy vigorosos, de elípticas a oblongas u oblongo-obovadas, en ocasiones suborbiculares, de 7-20 x 3-9 cm, con la base cuneada, más raramente redondeada, sin glándulas a ambos lados del nervio medio, el margen subentero o ligeramente ondulado-crenado hacia el ápice y el ápice obtuso o redondeado, o a veces agudo y mucronado. Son de consistencia coriácea, glabras y de color verde oscuro brillante por el haz, y verde más claras, con pelos en las axilas de los nervios y con diminutos puntos glandulares rojizos por el envés. Nervadura pinnada, ligeramente impresa por el haz y destacada por el envés, con 4-9 pares de nervios laterales arqueados, ramificados, anastomosados cerca del margen. Pecíolo verde o rojizo, robusto, de 10-30 mm de largo, glabro o con pelos estrellados. Estípulas ausentes. Inflorescencias en cimas paniculiformes piramidales, terminales, de 5-20 cm de largo, sobre gruesos pedúnculos de 4-10 cm de longitud. Flores todas bisexuales, regulares, fragantes, sésiles o cortamente pediceladas, de 6-8 mm de diámetro. Cáliz verde, glabro, con el tubo de 1,5-4 mm y 5 lóbulos triangulares, glabros; corola rotácea, blanca, tornándose luego amarillenta, glabra, con un tubo corto y 5 lóbulos reflexos, suborbiculares, de 2-3 mm, redondeados en el ápice. Androceo con 5 estambres exertos, con los filamentos blancos y las anteras oblongas, amarillentas. Drupas ovoide-elípticas, de 7-9 mm de largo, glabras, redondeadas en los extremos, inicialmente de color rojo, tornándose azul-negruzcas en la madurez. Pirenos comprimidos, ovoide-elipsoides, de 6-7 mm de largo, con un surco ventral profundo.

Cultivo y usos: Planta que resiste el frío si no es demasiado intenso y duradero, pudiendo perder en parte las hojas. Gusta de suelos bien drenados, algo húmedos, mejor algo ácidos, en exposición soleada y con algo de sombra, en lugares más bien frescos, pues no va bien en lugares demasiado calurosos. Si tolera en cambio la salinidad.  Aunque la multiplicación por semillas es posible, pero es lenta y engorrosa, se acude casi siempre a la multiplicación vegetativa por medio de esquejes. También comercialmente se acude a la micropropagación. Arbusto o arbolito interesante por sus fragantes flores, sus frutos y sus hojas verde brillantes. Se utiliza como ejemplar aislado o en setos informales, formando pantallas o barreras, pues admite bien los recortes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL