VACHELLIA CAVEN (Molina) Seigler & Ebinger
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa caven Mol., Acacia caven (Molina) Molina, Acacia farnesiana f. cavenia (Molina) Kuntze, Acacia aromatica Poepp. ex Benth.
Nombre común: Aromo criollo, espinillo negro
Lugar de origen: Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Etimología: el género está dedicado al reverendo George Harvey Vachell (1799-1839), capellán de la fábrica de British East India Company en Macao y Cantón y gran colector de plantas. El epíteto específico deriva de su nombre mapuche kawen.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 2-4(-7) m de altura, con una copa más o menos redondeada o achatada con numerosas ramas gruesas y tortuosas, y un tronco más bien corto y torcido, con la corteza grisácea o marrón oscuro, fisurada longitudinalmente con el tiempo. Ramillas flexuosas, nudosas, de color castaño rojizo, glabras o pubescentes, con pares de espinas estipulares simétricas, blanquecinas con la punta rojiza, delgadas, rectas, de 3(-5) cm de longitud, a veces algo puberulentas. Hojas bipinnadas, alternas o agrupadas en los brotes cortos, de 2,5-5,5 cm de largo, con el raquis acanalado por el haz, puberulento, con pequeñas glándulas en la unión de las primeras pinnas; pinnas de 3 a 10 pares por hoja, de 1-2,5 cm de largo, cada una con 12-26 pares de foliólulos lineales, opuestos, de 1-4 x 0,4-0,9 mm, glabros, con los márgenes algo ciliados y el ápice agudo. Pecíolo acanalado por el haz, puberulento, de 5-11 mm de largo, con una glándula en la parte superior; peciólulos de 0,4-1,4 mm. Inflorescencias en glomérulos solitarios o en fascículos de 2-10 sobre los brotes cortos, de 0,7-1 cm de diámetro, de amarillo-dorados a anaranjado-amarillentos, sobre un pedúnculo puberulento de 5-10(-14) mm de longitud. Flores sésiles, con un cáliz puberulento de 5 lóbulos y una corola de 5 lóbulos de 1,8-2,5 mm, igualmente puberulentos. El fruto es una legumbre indehiscente, dura, gruesa, glabra, cilíndrico-fusiforme, de color verde al principio y luego negro-pardusco lustroso, persistente, de 3-9 x 1,5-2,5 cm, terminada en un pico más o menos punzante de hasta 10 mm. Semillas numerosas, comprimidas, lisas, de ovoides a elipsoides, oliváceas, de 5-8 x 3-5,5 mm, incluidas transversalmente en una pulpa esponjosa blanca o rojiza.

Cultivo y usos: Vegeta bien en un clima de tipo mediterráneo, en suelos profundos, pedregosos y con poca materia orgánica, alcalinos o ligeramente ácidos y bien drenados, aunque responde bien a la humedad, siendo muy resistente a la sequía. Se multiplica por semillas. Soporta bien las podas y tiene gran capacidad de rebrote. De las flores se obtiene esencia para perfumería. Su madera es dura y consistente, empleándose en ebanistería y artesanía, así como para obtener carbón vegetal, y su follaje y frutos se utilizan como alimento del ganado ovino y caprino. La corteza, hojas y semillas tienen usos medicinales locales por sus propiedades astringentes y cicatrizantes. Puede ser utilizada para formar setos vivos. Especie algo variable relacionada con V. farnesiana ( = Acacia farnesiana).

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL