ACACIA SALIGNA (Labill.) H.L.Wendl.
Aspecto general y detalle de las flores y de la corteza
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia cyanophylla Lindl., Mimosa saligna Labill., Racospermum salignum (Labill.) Pedley
Nombre común: Acacia azulada
Lugar de origen: Nativo del suroeste de Australia, donde crece tanto en suelos pobres y arenosos como en arcillosos y pesados.
Etimología: El género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico procede del latín salignus,-a,-um = de sauce, de mimbre, pues procede de la palabra salix,-icis, nombre clásico del sauce (género Salix L.) más el sufijo adjetival –inus,-a,-um, que indica una semejanza, en alusión a que sus ramas suelen ser colgantes como en algunos sauces. El nombre popular alude al color verde azulado o glauco de los filodios.
 

Descripción: Arbolito de 4-7 m de altura en cultivo, a veces con porte arbustivo y con varios troncos casi desde la base, con la corteza grisácea y más bien lisa, especialmente en las ramas y cuando es joven, agrietándose ligera y longitudinalmente con el tiempo; la copa es densa y extendida, con las ramillas algo angulosas, tornándose redondeadas con el tiempo, glabras o pruinosas, con frecuencia colgantes. Hojas reducidas a filodios bastante variables, desde lineares o estrechamente elípticos a estrechamente oblanceolados, planos, de 8-25 cm x 0,4-2 (-5) cm, rectos, curvados o falcados, estrechándose gradualmente hacia la base en un corto pecíolo y hacia el ápice, que a veces es mucronado. Son glabros o pruinosos, verdes o algo glaucos, con el nervio central marcado y los laterales muy finos y algo visibles. Pulvínulo de 1-2 mm de longitud. Glándula basal, discoidea, próxima al pulvínulo. Inflorescencias en racimos axilares de raquis a veces zigzagueante, más cortos que los filodios, portando de 2 a 10 glomérulos globosos de color amarillo intenso o amarillo-anaranjado, que miden 7-10 mm de diámetro, con pedúnculos glabros de 5-15 (-20) mm de largo. Cada glomérulo posee unas 25-70 flores pentámeras, que tienen el cáliz acampanado, glabro, de 1-1,2 mm, y la corola igualmente acampanada y glabra, de 2-2,2 mm; los estambres son numerosos, exertos, de 3,5-4 mm de largo. El fruto es una legumbre linear, recta o curvada, a menudo algo retorcida, ligeramente constreñida entre las semillas, apiculada en el ápice, con los márgenes algo engrosados, de 5-14 x 0,5-0,66 cm, glabra o a veces ligeramente pubescente, de color pardo o verde azulado, conteniendo varias semillas de oblongas a ligeramente elípticas, de 4-6 x 2-3,5 mm, de color marrón oscuro o negro brillante, dispuestas en disposición longitudinal, con funículo corto y blanquecino.

Cultivo y usos: Especie tolerante a diversos tipos de clima y suelo, soportando tanto los ácidos como los alcalinos, los secos o los muy húmedos. Tiene un crecimiento muy rápido pero una vida muy corta (10-20 años), lo que debe tenerse en cuenta a la hora de su selección, aunque es posible rejuvenecerla aplicándole una poda muy fuerte de regeneración. Es una planta muy invasora que se propaga por chupones y por la dispersión de sus abundantes semillas, siendo frecuente verla naturalizada. Se multiplica por semillas, que requieren su inmersión en agua caliente para romper la latencia. Es resistente a los vientos salinos, por lo que se planta mucho en zonas costeras. Su madera es muy frágil, por lo que debe descargarse la copa mediante podas en zonas muy ventosas para evitar roturas. Cultivada como ejemplar aislado o en alineaciones. Tanto el follaje como las semillas sirven de alimento al ganado. De su corteza se extrae una resina empleada en la elaboración de goma. Su madera se utiliza como combustible

.Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL