ALBIZIA LOPHANTHA (Willd.) Benth.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Albizia distachya Macbr., Acacia lophantha Willd., Paraserianthes lophantha (Willd.) I.C.Nielsen
Nombre común: Albizia.
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Albizia, dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII aficionado a las plantas. Lophantha, proviene del griego lophos = mechón y anthos = flor, aludiendo a la disposición de sus flores.

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-7 m de altura, de copa piramidal, con las ramillas jóvenes pubescentes, que se tornan glabrescentes con el tiempo. Hojas bipinnadas, de 10-20 cm de largo, con 7-12 pares de pinnas de 5-14 cm de longitud, cada una de ellas con 20-35 pares de foliólulos oblicuamente oblongos o ligeramente falcados, de 7-13 x 1,7-3 mm, de ápice obtuso o redondeado, mucronado, glabros o con pubescencia esparcida. Pecíolo de 4-7,5 cm de largo, con una glándula situada hacia su mitad; raquis generalmente con una glándula bajo la unión del último par de pinnas. Inflorescencias espiciformes, axilares, solitarias o en pares, de 4-8 cm de largo, sobre pedúnculos pubescentes de hasta 1,5 cm de longitud. Flores cremosas o amarillentas, sobre pedicelos de 1-3 mm de largo. Cáliz pubescente, de 2-2,5 mm de longitud, con 5 dientes; corola pubescente, de 5-7 mm de largo, con 5 pétalos. Estambres numerosos, de 1,2-1,6 cm de longitud, unidos escasamente en la base formando un tubo, el cual no excede a la corola o lo hace escasamente. Legumbre estrechamente oblonga, de color castaño claro, glabra, de 6-8,5 cm de largo, ligeramente coriácea. Semillas biconvexas, de ovales a elípticas, de 6-8 mm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas fácilmente, a las que hay que someter a algún tratamiento para reblandecer las cubiertas. Planta poco exigente en condiciones de suelo siempre que se le facilite la humedad necesaria. Crecimiento muy rápido. No admite bien el trasplante, por lo que debe cultivarse en maceta o contenedor si se desea repicar posteriormente. Muy ornamental por su follaje como planta de interior en maceta. Por su madera quebradiza se debe proteger del viento. Se utiliza en pequeños jardines.

PÁGINA PRINCIPAL