APODYTES DIMIDIATA E. Mey. ex Arn.
Familia: Icacinaceae
Sinónimos: Apodytes benthamiana Wight, Apodytes cambodiana Pierre, Apodytes tonkinensis Gagnep.
Nombre común: Peral blanco.
Lugar de origen: Amplia distribución por África oriental, central y del Sur, Madagascar, India, sureste de Asia, archipiélago malayo, Indonesia, Filipinas.
Etimología: Apodytes, del griego apoduein = desnudarse, en alusión a que su pequeño cáliz deja a la corola al descubierto. El epíteto específico procede del latín dimidiatus.-a,-um = partido por la mitad, en alusión a sus frutos de dos colores y con apariencia de ser dobles. Su nombre común alude al parecido de su madera con la del peral europeo.

Descripción: Arbolito siempreverde de hasta 15 m de altura, aunque en nuestra zona no pasa de 5-6 m, con una copa densa y un tronco con la corteza lisa, grisácea, que se oscurece y se torna rugosa con el paso de los años. Ramillas verde-rojizas, glabras o ligeramente pubescentes, lenticeladas. Hojas alternas, simples, de ovado-elípticas a anchamente elípticas u oblongas, de 2-15 x 1,5-8 cm, con la base anchamente cuneada, el margen entero, a veces ligeramente ondulado y algo revoluto, y el ápice emarginado, obtuso, agudo o cortamente acuminado. Son de textura subcoriácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más claras y mates por el envés, las hojas nuevas con tonalidades bronceadas al principio; nervio medio amarillento y ligeramente impreso por el haz y más resaltado por el envés, con 6-10 pares de nervios secundarios finos y poco destacados, anastomosados antes de llegar al margen. Pecíolo de 1-3 cm de largo, achatado y acanalado por el haz. Inflorescencias en cimas o panículas terminales, raras veces axilares, multifloras, pedunculadas, de hasta 11 x 8 cm, subglabras o pubescentes, portando flores bisexuales, actinomorfas, muy pequeñas, olorosas, blancas o cremosas, sésiles o cortamente pediceladas, acompañadas de brácteas diminutas y pronto caedizas. Cáliz de 0,3-0,5 mm, con 5 sépalos deltoides, pubérulos; corola con 5 pétalos libres, valvados, lineares u oblongos, de 5 x 1 mm, glabros. Estambres 5, alternando con los pétalos, con anteras ditecas de dehiscencia longitudinal. Ovario súpero, ovoide, glabro o puberulento, unilocular, con 2 óvulos y un lóbulo lateral carnoso; estilo 1, persistente. Fruto en drupa ovoide-reniforme, de 6-7 x 5-7 mm, glabra o puberulenta, verde al principio, pasando al negro en la madurez, con el estilo persistente y un lóbulo lateral carnoso (arilo) de color rojo, dando la apariencia de ser un fruto doble.

Cultivo y usos: Árbol que prospera bien en climas suaves, libres de heladas (sensibles las plantas jóvenes), en suelos bien drenados y fértiles, arenosos o arcillosos, con una exposición soleada o en semisombra y con riegos moderados. Es una planta interesante por su follaje persistente brillante, que se puede utilizar de forma aislada en pequeños jardines o formando pantallas o setos, y también en contenedores. Su sistema radicular no es nada agresivo, por lo que puede plantarse cerca de elementos constructivos. Se propaga por semillas, que tardan bastante tiempo en germinar, y por esquejes, siendo una especie de crecimiento algo lento, sobre todo al principio. Su madera es fuerte, dura, pesada, elástica y de textura fina, utilizándose en la construcción, fabricación de muebles y herramientas agrícolas, tallas y torneados, instrumentos musicales, etc. Se trabaja fácilmente y se pule muy bien. Localmente las hojas, corteza y raíces son utilizadas con diversos fines medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL