ATALAYA MULTIFLORA Benth.

Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Pseudoatalaya multiflora (Benth.) Baill.
Nombre común: Palo blanco
Lugar de origen: Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia.
Etimología: El nombre del género deriva, al parecer, del nombre popular atalai dado en Timor a Atalaya salicifolia, la especie tipo. El epíteto específico procede del latín multus,-a,-um = muchos, numerosos, y flos,-floris = flor, por su abundante floración.
 

Descripción: Arbolito siempreverde, o gran arbusto, que puede alcanzar 10-12 m de altura en cultivo, llegando hasta los 25 en sus lugares de origen, con una copa densa, de color verde oscuro, y un tronco más bien delgado con la corteza bastante lisa, de color castaño-grisácea, fisurándose finamente con los años; yemas y ramillas suavemente tomentosas inicialmente, con lenticelas y marcas de las hojas estas últimas. Hojas alternas, paripinnadas, de 7-24 cm de largo, con el raquis alado en estado juvenil, con 2-3 folíolos de oblongos a obovados u ovados, de 4-12 x 1,5-4 cm, con la base aguda o cuneada y decurrente en el peciólulo, a menudo algo oblicua, el margen entero y el ápice truncado o retuso; son de textura coriácea, glabros, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidos por el envés; nervadura con el nervio medio y 10-14 pares de nervios laterales secundarios más prominentes por el envés que por el haz. Pecíolo pulvinado, de 1-4,5 cm de largo; peciólulos de 2-5 mm de largo. Inflorescencias en panículas terminales o en las axilas superiores, de 5-20(-25) cm de longitud, con abundantes flores zigomorfas de color blanco, funcionalmente unisexuales, sobre pedicelos puberulentos de 5-6 mm de largo, acompañados por brácteas ovadas de 2-5 mm de longitud. Cáliz de 5 sépalos anchamente obovados, de 3-3,5 x 2-5 mm, pubescentes externamente; corola con 4 pétalos obovados, unguiculados, de 6 x 3 mm, blancos, pelosos en la uña externamente. Flores masculinas con androceo de 8 estambres con filamentos de 4-5 mm de largo y un ovario rudimentario; las femeninas con un ovario súpero de 2-3 lóculos y con estaminodios. El fruto es un esquizocarpo de 2-3 lóbulos, glabro, indehiscente pero que se divide en mericarpos alados de una sola semilla parecidos a sámaras, con alas falcadas de 2-3,5 cm de longitud, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. Semillas marrones, redondeadas, de unos 6 mm de diámetro, con la testa suave y coriácea.

Cultivo y usos: Constituye un buen arbolito de sombra que requiere de exposiciones soleadas y suelos bien drenados, con aporte de riegos en las épocas de calor y sequía. Sólo prospera en climas subtropicales o templados, libres de heladas. Se multiplica por semillas, que pierden pronto su poder de germinación, por lo que deben utilizarse para la siembra semillas frescas. Su madera es blanda, poco duradera y atacada con facilidad por insectos, por lo que carece de interés. Fue utilizada por los indígenas australianos para tallar utensilios utilizados en ceremoniales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL