BALANITES AEGYPTIACA (L.) Delile

Familia: Zygophyllaceae
Sinónimos: Ximenia aegyptiaca L., Agialid aegyptiaca (L.) Kuntze
Nombre común: Dátil del desierto
Lugar de origen: Casi toda África, llegando hasta Israel, Siria, Península Arábiga, Omán y Yemen.
Etimología: El género procede del griego balanos = bellota, con el sufijo –ites, que indica relación estrecha, parecido a una bellota, en referencia al fruto. El epíteto específico procede del latín aegyptiacus,-a,-um = procedente de Egipto, donde se descubrió la especie.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde o semicaducifolio de hasta 12 m de altura o más en sus lugares de origen, espinoso, con la copa muy variable, chata o redondeada, y un tronco generalmente recto, grueso, con la corteza corchosa y fisurada de color grisáceo o marrón oscuro; ramaje irregularmente extendido o colgante, con las ramillas verdosas o grisáceas, armadas de espinas fuertes, simples, verdosas o amarillentas, de 2-15 cm de largo, rectas o ligeramente curvadas, redondeadas y con una punta aguda, puberulentas al principio y más tarde glabrescentes. Hojas pecioladas o subsésiles, bifoliadas, con los folíolos de estrechamente elípticos a anchamente ovados u obovados, de 1,2-6,4 x 0,4-4,2 cm, ligeramente asimétricos, con la base cuneada o más raramente redondeada, el margen entero y el ápice de subagudo a obtuso; son de textura delgada o subcoriácea, pubérulos de jóvenes y más tarde glabrescentes, con la nerviación poco marcada, con 4-6 pares de nervios laterales más destacados por el envés. Inflorescencias en fascículos sésiles o cortamente pedunculados, con 2-15 flores sobre pedicelos pubescentes de 0,4-1,5 cm de largo. Flores algo olorosas, con el cáliz de 5 sépalos ovados u ovado-lanceolados, de 3,5-7 mm de largo, coriáceos, caedizos, pubescentes externamente y con pelos blancos sedosos internamente; corola con 5 pétalos de estrechamente elípticos a elíptico-oblongos o lanceolado-oblongos, de 4,5-7 mm de longitud, a veces contortos en el ápice, glabros en ambas superficies, verdosos o blanco-cremosos. Androceo con 10 estambres extendidos. Estilo de 1,5-3,5 mm de largo, con un estigma pequeño y ligeramente engrosado. Fruto muy variable, desde subesférico hasta ovoide o elipsoide, redondeado, truncado o a veces sulcado hacia ambos extremos, de 3-4 x 1,7-2,8 cm, de color castaño verdoso o amarillento en la madurez, finamente pubérulo o glabrescente, con el mesocarpo fibroso y aceitoso y el endocarpo duro y leñoso conteniendo la semilla.

Cultivo y usos: Requiere cultivarse en climas subtropicales o templado-áridos, en suelos franco-arenosos, profundos, bajo una exposición soleada y con aporte de riegos en verano los primeros años, porque una vez establecido es muy resistente a la sequía. Se multiplica por semillas, por esquejes y por brotes de raíz. Planta de rápido crecimiento inicial y luego lento, con poco valor ornamental pero de utilidad para establecer setos vivos impenetrables debido a sus largas espinas, rebrotando muy bien después de podas y recortes. Hojas, frutos y brotes frescos sirven de forraje para el ganado. La pulpa carnosa de los frutos es comestible, tanto fresca como en seco. De su corteza se obtiene fibra, y su madera es dura, duradera y se trabaja fácilmente, utilizándose para hacer yugos, cucharas de madera, morteros, mangos, taburetes, etc. La corteza y las raíces se utilizan localmente con fines medicinales.

PÁGINA PRINCIPAL