BARRINGTONIA ASIATICA (L.) Kurz
Familia: Lecythidaceae
Sinónimos: Mammea asiatica L., Barringtonia speciosa J.R. Forst. & G. Forst., Michelia asiatica (L.) Kuntze
Nombre común: Coco de playa, bonete de clérigo
Lugar de origen: Especie muy extendida, desde el este de África, islas Comoras, Madagascar, islas Seychelles, Mauricio, India, Sri Lanka, islas Andaman, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, hasta el norte de Australia, islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji, Tonga, Samoa, islas Cook e islas de la Sociedad. Muy cultivado en los trópicos.
Etimología: El nombre del género honra al antiacuario y naturalista inglés Daines Barrington (1727-1800), que escribió sobre muchos temas de Historia Natural. El epíteto específico procede del latín asiaticus,-a,-um = procedente de Asia, de donde se describió la especie.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 7-20 m de altura, a menudo con varios troncos, decumbentes con los años, con la corteza castaña o grisácea, rugosa o ligeramente escamosa y con ramas gruesas con las marcas de las hojas caídas. Hojas subopuestas o en espiral y agrupadas hacia el final de las ramas, de obovadas a obovado-oblongas, de 20-52 x 10-21 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice de emarginado a mucronado. Son de textura subcoriácea, glabras, de color verde brillante, con el nervio medio destacado, más prominente por el envés, y 6-10 pares de nervios laterales bien destacados, que se dividen dicotómicamente hacia el margen de la lámina. Pecíolo muy corto, de hasta 5 mm de largo. Inflorescencias en racimos terminales o subterminales, glabros, erectos, de 15-20 cm de largo, portando de 3 a 20 flores sobre pedicelos de 4-8 cm de longitud. Raquis acrescente en fruto, estriado longitudinalmente. Brácteas sésiles, ovaladas, papiráceas, de 8-20 x 4-15 mm; bractéolas triangulares, de 1,5-5 x 4-15 mm. Cáliz cerrado en la yema y formando una especie de caliptra de color verde, que se rompe y abre en 2 segmentos iguales redondeados, glabros, de 2,5-4 x 2-3 cm, persistentes y acrescentes. Corola con 4 pétalos elípticos, convexos, blancos, de 5,5-8,5 x 2,5-4,5 cm, obtusos, a veces emarginados. Estambres muy numerosos, libres, con los filamentos blancos y algo rosados o rojizos hacia el ápice, dispuestos en 6 verticilos, los interiores convertidos en estaminodios de 2-3,5 cm; anteras amarillas, de 1-2 x 1 mm. Ovario ínfero, subgloboso o tetrágono, con 4(-5) lóculos y 4(-5) óvulos en cada uno de ellos; estilo de 9-13 cm de largo, acrescente y llegando a 15-17 cm, de color rosado hacia el ápice. Fruto ovado, verde tornándose marrón en la madurez, de 8,5-11 x 8,5-10 cm, estrechándose hacia el ápice, marcadamente tetrágono hacia la base, con una pulpa esponjosa y con cámaras de aire que le dan flotabilidad. Semillas oblongas, subtetrágonas, de 4-5 x 2,5-4 cm, estrechándose en un ápice emarginado.

Cultivo y usos: Árbol tropical que teme al frío y prefiere climas cálidos, exposiciones soleadas y la proximidad al mar. Tiene un crecimiento rápido. Se multiplica por semillas. Las semillas y otras partes de la planta contienen saponinas tóxicas, y son utilizadas una vez machacadas, para atontar peces y pescarlos. Su madera es de baja calidad y se utiliza en postes y elaboración de artesanías. El árbol es típico de manglares costeros, y sus frutos, que flotan en el agua, se dispersan de costa en costa, diseminando de esta forma la especie. De ahí su nombre de “coco de mar”.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL