Familia LECYTHIDACEAE

Árboles pequeños o grandes de hojas alternas o a veces agrupadas hacia el final de las ramas, simples, sin estípulas o éstas diminutas y caducas. Inflorescencias en racimos o panículas o flores solitarias. Flores actinomorfas o zigomorfas, con el cáliz de (4-)6(-8) sépalos y la corola con 4-8 pétalos libres, o a veces ausentes o soldados; androceo con numerosísimos estambres unidos en la base formando un anillo que a menudo se desarrolla lateralmente formando un andróforo  a la manera de capuchón que cubre los estambres y el pistilo. En ocasiones los estambres externos están modificados formando una corona petaloide. Pistilo con ovario ínfero o semiínfero con 2-6 lóculos y 1 estilo. Fruto en bayas fibrosas, drupas o cápsulas leñosas dehiscentes por un opérculo (pixidio), con semillas a veces aladas. Comprende unos 20 géneros y alrededor de 300 especies de distribución pantropical, siendo abundantes en Sudamérica.

Comprende unos 20 géneros y alrededor de 300 especies de distribución pantropical.
Couroupita guianensis
Couroupita L.
Árboles con indumento de pelos simples. Hojas enteras, sin estípulas, dispuestas en espiral y hacia el extremo de los brotes. Inflorescencias caulifloras, compuesta generalmente por un racimo que se torna leñoso y puede medir 1-2 m de largo, brotando intermitentemente. Flores zigomorfas. Cáliz con 6 sépalos; corola con 6 pétalos; androceo formando un andróforo sobre el ovario. Ovario con 6 lóculos, cada uno con numerosos rudimentos seminales. Estilo corto; estigma con 6 lóbulos. Fruto grande, indehiscente, con el exocarpo y endocarpo leñosos, conteniendo numerosas semillas lenticulares, pubescentes, rodeadas de una pulpa. Comprende 3 especies distribuidas desde Nicaragua hasta la Amazonia de Brasil y Perú
 
Couroupita guianensis Aubl.
Couroupita guianensis
Barringtonia J.R.Forst. & G. Forst.
Árboles y arbustos hojas enteras, sin estípulas, dispuestas en espiral y hacia el extremo de los tallos. Inflorescencias en racimos o espigas, a veces caulifloras, con brácteas y bracteolas pequeñas y caedizas, Flores sésiles o pediceladas. Cáliz siempre cerrado en la yema, rompiéndose y abriendo en 2-5 segmentos persistentes, o con 4-5 lóbulos libres insertos en un tubo corto con forma de anillos; corola con (3-)4(-5) pétalos; androceo con numerosos estambres, insertos en 3-8 verticilos, estando los interiores reducidos a estaminodios. Ovario ínfero, con 2-4 lóculos y 2-6 óvulos por cada lóculo; estilo largo y filiforme. Fruto obovoide, elipsoide o fusiforme, redondeado, anguloso o alado. Comprende unas 65 especies distribuidas por Malasia y regiones del Pacífico, sur de Asia y Australasia, con un par de especies que llegan hasta el este de África y Madagascar.
 
Barringtonia asiatica (L.) Kurz