BARRINGTONIA NEOCALEDONICA Vieill.

Familia: Lecythidaceae
Sinónimos: Doxomma neocaledonicum (Vieill.) Miers, Michelia neocaledonica (Vieill.) Kuntze, Stravadium neocaledonicum (Vieill.) Baum.-Bod.
Nombre común: Barringtonia de Nueva Caledonia.
Lugar de origen: Endémico de Nueva Caledonia.
Etimología: El nombre del género honra al antiacuario y naturalista inglés Daines Barrington (1727-1800), que escribió sobre muchos temas de Historia Natural. El epíteto específico procede del latín neocaledonicus,-a,-um = procedente de Nueva Caledonia, de donde es originario.
 

Descripción: Arbolito semicaducifolio de 7-10 m de altura, con una copa baja y redondeada y ramas gruesas, con la corteza de color marrón grisácea, que se fisura y cuartea con el paso de los años. Hojas agrupadas hacia el final de las ramas, de obovado-oblongas a obovado-lanceoladas, de 12-26 x 5-8 cm, con la base cuneada y decurrente en el pecíolo, el margen serrado-crenulado y el ápice agudo; son de textura cartácea, glabras, de color verde medio o verde claro, tornándose rojizas en invierno; el nuevo follaje brota con tonalidades rojo-cobrizas; nervadura destacada en ambas superficies, con 14-24 pares de nervios secundarios laterales, que se fusionan ligeramente antes de llegar al margen. Pecíolo de 3-10 mm de largo, más o menos alado por la base decurrente de la lámina foliar. Inflorescencias en espigas terminales y ramifloras, colgantes, de 15-27 cm de longitud, con muchas flores sobre un raquis pubescente de 2-4 mm de diámetro, acrescente en la fructificación, con brácteas y bractéolas linear-lanceoladas, puberulentas, caedizas, de 22-40 x 1,5-5 mm las primeras y 8-14 x 1-2 mm las segundas. Flores olorosas, sésiles, con un hipanto subtetrágono de 4-5 x 3-5 mm, verde o amarillento; cáliz de 3-5 lóbulos libres, desiguales, suborbiculares, de 10-15 x 10-15 mm, coriáceos, membranáceos y fimbriados en el borde; corola con 4 pétalos elípticos, convexos, de 20-30 x 12-20 mm, membranáceos, obtusos, blancos o rosa pálido. Androceo con numerosos estambres en 7 verticilos, siendo el más interno de estaminodios, con los filamentos blancos, de 20-30 mm de largo, los de los estaminodios de sólo 5-10 mm de largo. Gineceo con un ovario subtetrágono de 3-4 lóculos, conteniendo 3-6 óvulos en cada uno de ellos; estilo grueso, de 3-4,5 cm de largo. Fruto subtetrágono, de 5,5-6 x 1,75-2 cm, truncado en el ápice y estrechado en la base, con el mesocarpio y endocarpio fibrosos. Semillas ovoides, fisuradas, de 4,5 x 1 cm.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas con clima tropical o subtropical, libres de frío, en suelos básicos y bien drenados, aunque vive bien en suelos bastante húmedos, bajo una exposición bien soleada, pues a la sombra crece más desgarbado, y al abrigo de los vientos, necesitando de riegos periódicos, especialmente cuando es joven. Si queremos tener un árbol denso y bien ramificado, es aconsejable desmocharlo al llegar su tronco a la altura deseada. Se multiplica por semillas, y también por esquejes de madera semidura con hormonas de enraizamiento. Su crecimiento es bastante rápido.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL