BULNESIA ARBOREA (Jacq.) Endl.

Familia: Zygophyllaceae
Sinónimos: Zygophyllum arboreum Jacq., Plectrocarpa arborea (Jacq.) Christenh. & Byng, Guaiacum arboreum (Jacq.) DC., Gonopterodendron arboreum (Jacq.) Godoy-Bürki
Nombre común: Guayacán de bola, palo santo, vera
Lugar de origen: Colombia y Venezuela.
Etimología: El género está dedicado a Manuel Bulnes Prieto (1799-1866), militar y político chileno. El epíteto específico procede del latín arboreus,-a,-um = arbóreo, con porte arborescente.
 

Descripción: Arbolito siempreverde o semicaducifolio de 5-12 m de altura, aunque puede alcanzar muchos más, con una copa densa, ancha y aparasolada o redondeada, y un solo tronco recto, o más frecuentemente ramificado desde el suelo y múltiple, con la corteza marrón-grisácea, delgada, lisa inicialmente, agrietándose y fisurándose longitudinalmente con el paso de los años. Ramas articuladas y algo tortuosas, con tendencia a colgar. Hojas opuestas, pinnadas, de 5-12 cm de largo, con 5-9(-12) pares de folíolos alternos y a veces superpuestos, sésiles, de oblongos a ligeramente obovados o elípticos, de 2,5-4,7 x 0,5-1,3 cm, con la base asimétrica, el margen entero y el ápice obtuso, redondeado o ligeramente emarginado, levemente mucronado cuando jóvenes; son de textura algo gruesa, concolores, glabros o con ligera pubescencia en la base y en los bordes; nervadura poco resaltada, con 4-10 pares de nervios secundarios laterales. Flores bisexuales, ligeramente zigomorfas, de hasta 5 cm de diámetro, solitarias o en pequeños grupos, axilares o terminales. Cáliz con 5 sépalos unidos en la base, verdes, ligeramente pubescentes, de 5-9 x 3-7 mm, alternando con los pétalos; corola con 5 pétalos libres, obovados, unguiculados, redondeados o emarginados en el ápice, cóncavos, de color amarillo anaranjado, glabros, de 19-30 x 12-25 mm. Androceo con 10 estambres libres, con los filamentos amarillentos, de entre 8,5 y 14 mm de largo, 3 desiguales a los 7 restantes, y las anteras amarillas de 1-2 mm de largo. Ovario largamente estipitado, fusiforme, glabro, de 7-15 mm de largo incluido el estilo, con 5 carpelos y 5 lóculos; estilo lineal, muy corto. Fruto esquizocárpico, globoso, de 4-6 x 3,5 cm, con la extremidad superior emarginada y con alas membranosas, dehiscente por la sutura ventral en 5 carpidios monospermos, con una semilla semicircular, plana, de 10-16 x 7-13 mm.

Cultivo y usos: Requiere cultivarse en climas cálidos, libres de heladas, admitiendo suelos de muchos tipos con tal de que sean profundos, pues tiene un fuerte sistema radicular, y bien drenados. Necesita exposiciones soleadas y riegos en verano hasta que esté bien establecido, siendo luego muy resistente a la sequía. También tolera la cercanía a la costa. Tolera bien la poda de formación inicial, necesaria para obtener un árbol de un solo tronco. Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo inicialmente su crecimiento rápido y luego más bien lento. Constituye un buen árbol de sombra para espacios reducidos por su pequeño porte, siendo muy ornamental cuando está en plena floración, que puede ser bastante duradera si las condiciones le son favorables. Su madera es muy apreciada, por su resistencia y durabilidad, empleándose en construcción civil y naval. El árbol está catalogado por la IUCN en peligro, por haber sido explotado intensamente para obtener madera.

PÁGINA PRINCIPAL