CASTANEA SATIVA Mill.
Aspecto medio y detalles de inflorescencias y frutos
Familia: Fagaceae
Nombre común: Castaño común
Lugar de origen: Balcanes, Asia Menor, Cáucaso, y aunque hay registros fósiles que indican su presencia en otras zonas en épocas remotas, hoy en día en el resto de los sitios donde está presente se le considera introducido.
Etimología: Castanea, del griego Kastana, ciudad antigua de Asia Menor. Sativa, del latín sativus-a-um = lo que se cultiva o planta.

Descripción: Árbol caducifolio muy robusto, de copa amplia, algo abierta en ocasiones, que puede alcanzar 20-30 m de altura, con la corteza pardusca, agrietada longitudinalmente en los ejemplares viejos, siendo lisa en los ejemplares jóvenes. Hojas alternas, lanceolado-oblongas, de 10-25 x 3-10 cm, de consistencia dura, con el borde aserrado y la nervadura paralela y sobresaliente. Pecíolo de unos 2 cm de largo, amarillento o rojizo. Flores que aparecen en largos amentos erectos, axilares, amarillentos, de 25-30 cm de longitud, repleto de florecillas masculinas. Flores femeninas a veces sobre un amento pequeño aparte, de 5-6 cm de largo. En la base de los amentos aparecen los frutos, en grupos de 2-3, cubiertos de espinas de hasta 1,5 cm de longitud. Las nueces tienen una cubierta dura de color pardo-rojizo, lustrosa al exterior y aterciopelada en el interior. Contienen 1 semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Prefiere suelos profundos, frescos, no calizos y clima húmedo, sin sequías. La castañas son frutos secos muy alimenticios que se comen crudos, cocidos o asados. La corteza y otros órganos son ricos en taninos y se han empleado para curtir pieles. Su madera es dura y pesada. muy duradera, utilizándose en tonelería y chapas de revestimiento.

PÁGINA PRINCIPAL