CITHAREXYLUM SPINOSUM L.
Familia: Verbenaceae
Sinónimos: Citharexylum quadrangulare Jacq., Citharexylum fruticosum L., Citharexylum caudatum Sw.
Nombre común: Susana
Lugar de origen: Desde Florida y las Bahamas y a través de las Antillas Mayores y Menores, hasta Venezuela y las Guayanas en el norte de Sudamérica.
Etimología: Citharexylum procede del griego kithara = lira, cítara y xylon = madera, en alusión al uso de su madera para la confección de instrumentos musicales. El epíteto específico procede del latín spinosus,-a,-um = espinoso, con espinas, aunque no siempre las tiene.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde o caducifolio, dependiendo del clima, dioico, que puede alcanzar 6-8 (-10) m de altura en cultivo, con una copa estrecha y ramas y ramillas cuadrangulares, grisáceas, glabras, rara vez espinosas. Tronco con la corteza fibrosa, de color castaño claro, que con el tiempo se va fisurando longitudinalmente, quebrándose en pequeñas placas estrechas. Hojas opuestas, decusadas, a veces una de cada par más reducida, de elíptico-oblongas a oblongas, de 4-25 x 1,5-9 cm, con la base aguda y con 1-2 glándulas negras, el margen normalmente entero y el ápice de agudo a cortamente acuminado; son de textura membranácea o cartácea, de color verde vivo brillante por el haz y normalmente más pálidas por el envés, tomando bellas coloraciones algo anaranjadas antes de caer; son glabras en ambas caras o con algunos pelos en los nervios por el envés; nervadura con el nervio central más resaltado por el envés y 5-8 pares de nervios secundarios laterales. Pecíolo delgado, de 0,7-2,4 cm de largo. Inflorescencias en racimos axilares y terminales, arqueados, de 15-30 cm de longitud, poco ramificados. Flores unisexuales, las masculinas y femeninas externamente similares, fragantes, sobre pedicelos glabros muy delgados, de 1,5-4 mm de largo. Cáliz ciatiforme, de 3-4 mm de largo, glabro, con 5 dientes muy pequeños; corola blanca o cremosa, más o menos hipocrateriforme, con el tubo de 4-6 mm de largo, glabro externamente y piloso en el interior a la altura de la garganta; limbo con 5 lóbulos suborbiculares, de 2-3 mm de longitud, redondeados, algo ciliados. Flores masculinas con androceo de 4 estambres insertos en el tubo de la corola, con los filamentos blancos y las anteras marrones, y un ovario estéril. Flores femeninas con estaminodios y un ovario tetralocular, con 1 rudimento en cada cavidad; estilo de 2,5 mm de largo, verde; estigma bilobado, sublateral, verde. Fruto drupáceo, oblongo, de 9-10 x 6-8 mm, carnoso, rojo o anaranjado brillante al principio, tornándose negro en la madurez, acompañado del cáliz acrescente, cupuliforme, anaranjado, de 3-4 x 5-6 mm. Contiene una pulpa mucilaginosa que rodea a las dos nuececillas unidas, cada una con 2 semillas.

Cultivo y usos: Arbolito que prospera en la mayoría de suelos si están bien drenados, sean arenosos o arcillosos, con  un pH entre 5 y 8, mejor si son fértiles. Requiere exposición soleada o con ligera sombra y climas libres de heladas. Hacia el mes de mayo el follaje toma una bella coloración anaranjada muy ornamental. Su madera es dura y de grano fino, utilizándose en carpintería y, sobre todo, en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda. la madera de este árbol es útil para postes de cerca y otro tipo de construcciones toscas en las cuales se necesite de resistencia a las termitas y a la descomposición. Se utiliza como árbol de alineación en zonas cálidas, soportando bastante bien las podas de formación. Se multiplica por semillas y por estacas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL