COUSSAPOA VILLOSA Poepp. & Endl.

Familia: Cecropiaceae (actualmente en Urticaceae)
Sinónimos: Coussapoa boliviana Standl., Coussapoa panamensis Pittier, Coussapoa standleyi J.F.Macbr.
Nombre común: Montano, caucho, uva de monte
Lugar de origen: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica y Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil en Sudamérica tropical.
Etimología: El género Coussapoa procede de la latinización de su nombre nativo coussapoui. El epíteto específico procede del latín villus,-i = vello, pelo y el sufijo –osus,-a,-um, que indica abundancia o desarrollo marcado, por los abundantes tricomas.
 

Descripción: Árbol siempreverde dioico, de 10-20 m de altura, llegando a los 30 m en sus lugares de origen, con una copa piramidal durante los primeros años y un tronco recto con la corteza lisa y grisácea; ramillas jóvenes a menudo con tricomas ferrugíneos. Estípulas de 6-20 cm de largo, verdosas o rojizas, de pubérulas a seríceas o subhirsutas, dejando una cicatriz en el tallo al caer. Hojas simples, alternas, enteras, de anchamente ovadas a subovadas, de 6-60 x 5-40 cm, con la base de obtusa a cordada, el margen entero o algo crenado hacia el ápice y el ápice obtuso, agudo o subacuminado. Son de textura coriácea, glabras y de color verde brillante por el haz, y de pubérulas a hirsutas en la nervadura y con pelos araneosos en toda la superficie por el envés, dándole con frecuencia un aspecto cinéreo. Nervadura amarillenta, impresa en el haz y resaltada por el envés, con 9-24 pares de nervios secundarios laterales, rectos y paralelos, los basales con frecuencia ramificados; nervadura terciaria paralela y reticulada. Pecíolo de 2-10(-20) cm de longitud, glabro o con tricomas ferrugíneos. Inflorescencias axilares, las masculinas ramificadas dicotómicamente 2-4 veces, con un pedúnculo pubescente de 2-6 cm de largo, portando numerosas cabezuelas de subglobosas a ovoides, de 5-7 mm de diámetro. Flores con perianto tubular trilobulado de 1 mm y 2 estambres mucho más largos que el perianto. Inflorescencias femeninas simples, en ocasiones ligeramente ramificadas, con un pedúnculo puberulento de 2-13 cm de largo, con sólo 1-2 cabezuelas subglobosas de 5-10 mm de diámetro, que en la fructificación alcanzan hasta los 40 mm de diámetro. Flores con perianto tubular entero de 1-2 mm. El fruto es un sincarpo subgloboso de 3,5-4 cm de diámetro, formado por un agregado de pequeñas drupas de color verde o crema.

Cultivo y usos: Especie que requiere de climas suaves y suelos algo fértiles y bien drenados, además de una humedad ambiental y una exposición luminosa o con media sombra. Se multiplica por semillas y también es posible por esquejes leñosos con hormonas de enraizamiento y nebulización. Su crecimiento es relativamente rápido. Su madera es de mala calidad, utilizándose localmente para leña. Planta utilizada en la creación de ambientes tropicales por sus grandes hojas, sobre todo en invernaderos o bajo algún tipo de protección, en parques temáticos o en colecciones. Creemos que es la misma especie comercializada como planta de interior bajo el nombre erróneo de Ficus bussei.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL