CRYPTOCARYA ALBA (Molina) Looser
Familia: Lauraceae
Sinónimos: Peumus alba Molina, Cryptocarya peumus (Molina) Nees, Peumus rubra Molina, Cryptocarya rubra (Molina) Skeels
Nombre común: Peumo.
Lugar de origen: es nativo de Chile, desde la provincia Limari en la región de Coquimbo, hasta la provincia Valdivia en la región de Los Lagos, en ambas cordilleras.
Etimología: Cryptocarya del griego kryptos = oculto, y karyon = nuez, en alusión al fruto, que es una baya uniseminada rodeada por el receptáculo más o menos carnoso. El epíteto específico procede del latín albus,-a,-um = blanco, quizás en alusión al envés de las hojas. Su nombre popular es un nombre mapuche.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 4-8 (-15) m de altura, de copa densa con ramas principales ascendentes y tronco recto o tortuoso, grueso, con la corteza delgada de color pardo oscuro, lisa o ligeramente agrietada, escamosa con el paso de los años. Ramillas jóvenes pubescentes. Hojas simples, opuestas o subopuestas, aromáticas al estrujarse a causa de los aceites esenciales que poseen , de ovado-elípticas a oblongas, de 1-8 x 1,5-4,5 cm, con la base obtusa y contraída en el pecíolo, el margen entero y a menudo ondulado, y el ápice obtuso o ligeramente emarginado; son de textura gruesa, glabras, de color verde lustroso por el haz y verde azulado o verde blanquecino por el envés. Pecíolo glabro, de 3-5 mm de longitud. Nervadura poco destacada, salvo el nervio medio, finamente reticulada por el envés. Inflorescencias en densos racimos axilares de 2-8 cm de largo, con brácteas ovadas, tomentosas, caedizas. Flores verdoso-amarillentas, de 3-4 mm de diámetro, bisexuales, con un perianto formado por 6 tépalos carnosos, lineales, de unos 2 mm de largo, subiguales, ligeramente cóncavos, pilosos internamente, unidos en la base formando un tubo corto. Androceo constituido por 9 estambres fértiles, pilosos, de 2 mm, dispuestos en tres series, las dos primeras sin glándulas basales y la tercera con una glándula basal a cada lado, y por 3 estambres no fértiles convertidos en estaminodios ovoides, cortamente estipitados, de 1 mm, constituyendo una cuarta serie. Gineceo constituido por un ovario ínfero, sésil, glabro, elipsoide, de 1-1,5 mm de largo, unilocular, incluido en el tubo del perianto, con un estilo grueso bien desarrollado que acaba en un estigma grueso, trígono, truncado. El fruto es una baya uniseminada rodeada por el receptáculo endurecido o carnoso, ovalada, lisa, de 1,5-2 x 0,7-1 cm, olorosa, de color rosado o rojizo en la madurez u ocasionalmente blanca, coronada por los restos de los tépalos y los estambres.

Cultivo y usos: Árbol que va bien en climas templados de tipo mediterráneo y que requiere terrenos sueltos y profundos, mejor con materia orgánica, con pH neutro o ligeramente ácido, así como bastante humedad, en exposición semisoleada o sombreada. Resiste bien las heladas y las podas, incluso las intensas, no así la contaminación urbana. Se multiplica por semillas con facilidad, que pueden macerarse en agua tibia antes de la siembra, teniendo un crecimiento medianamente rápido si las condiciones son apropiadas. La corteza es rica en taninos y se emplea en la industria para teñir cueros. La madera es dura y resistente al agua, pero no tiene mayor valor comercial, empleándose en trabajos de artesanía y para fabricar herramientas y tacos de zapato. En medicina popular se utilizan la corteza y las hojas para tratar las enfermedades hepáticas y el reumatismo. Los frutos son comestibles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL