CUPANIOPSIS ANACARDIOIDES (A. Rich.) Radlk.
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Cupania anacardioides A. Rich., Cupaniopsis parvifolia (F.M. Bailey) L.A.S. Johnson
Nombre común: Tamarindo de playa, cupania de hoja de anacardo.
Lugar de origen: Costas de gran parte de Australia y Papúa Nueva Guinea. Cultivado y naturalizado en varias partes del mundo.
Etimología: El género procede de Cupania L., otro género de esta misma familia y el sufijo griego –opsis, que indica aspecto o apariencia, por la estrecha relación entre ambos géneros. El epíteto específico alude al género Anacardium L. (Anacardiaceae) y el sufijo –oides, que indica parecido.
 

Descripción: Arbolito a arbusto siempreverde de 6-15 m de altura, monoico, con la copa globosa y muy ramificada y el tronco con la corteza de color gris oscuro externamente y anaranjada internamente, y de ahí su nombre anglosajón de carrotwood; ramillas jóvenes pubescentes, estriadas, luego glabrescentes. Hojas alternas, normalmente paripinnadas, de 13-20 cm de longitud, con 4-12 folíolos de obovados a oblongos, alternos o subopuestos, los superiores de 5-16 x 1-7,5 cm y los inferiores de 2-10 x 1-6,5 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice de obtuso a redondeado, a menudo retuso. Son de textura gruesa, de color verde brillante y glabros en el haz y más pálidos y glabros o ligeramente puberulentos en el envés, con el nervio central ligeramente resaltado y 7-16 nervios a cada lado. Pecíolo de 3-7 cm de largo, estrigoso, engrosado en la base; pecíolulos de 2-7 mm de largo, acanalados en la parte superior, casi glabros. Inflorescencias en panículas  axilares o pseudoterminales de 8-25 (-35) cm de longitud, con flores unisexuales, blancas o verdoso-amarillentas, de hasta 8 mm de diámetro, sobre pedicelos articulados de 2-6 mm de largo; brácteas y bractéolas lanceoladas o deltoides, de 0,4-1 mm, no persistentes. Flores masculinas con el cáliz de 5 sépalos desiguales, ciliados, de 0,8-3,6 mm de largo y la corola con 5 pétalos de elípticos a anchamente ovados, de 0,5-3,5 mm. Androceo con 8 estambres exertos, con los filamentos de 1,2-4,2 mm, pelosos en la mitad inferior, y las anteras oblongas, pubescentes. Flores femeninas con 5 sépalos de hasta 5 mm, persistentes bajo el fruto, y una corola con 5 pétalos libres, de oblongos a obovados, de unos 3 mm de largo. Ovario trilocular, con 1 rudimento seminal en cada lóculo. Estilo de 0,8-3,3 mm; estigma trífido. Fruto en cápsula leñosa cortamente estipitada, amarilla, de subglobosa a piriforme, ligeramente trilobada o con 3 costillas, al menos de joven, de 1,5-3 x 1,5-2,8 cm, externamente de casi lisa o rugosa, velutinosa, abriendo por 3 valvas y mostrando 3 semillas elipsoides, de 5-14 x 4-9 mm, de color negro brillante, rodeadas de un arilo rojo-anaranjado.

Cultivo y usos: Árbol muy adaptable y tolerante a diversas condiciones de suelo que puede cultivarse en zonas cercanas al mar por su resistencia al aire marino, en exposición soleada, en climas subtropicales y templados (Zonas 10-11), donde no haya heladas. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas. Tiene un crecimiento quizás algo lento. Es buena especie para alineaciones en zonas costeras, ya que sus raíces no son agresivas, pero hay que aplicarle una adecuada poda de formación. Desde lejos, y a primera vista, recuerda a un algarrobo (Ceratonia siliqua).

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL