ENTEROLOBIUM CONTORTISILIQUUM (Vell.) Morong
Aspecto general y detalles de flores, frutos y corteza
Familia: Mimosaceae
Sinónimos: Mimosa contortisiliqua Vell., Enterolobium glaucescens Mart., Feuilleea contortisiliqua (Vell.) Kuntze
Nombre común: Oreja de negro, timbó
Lugar de origen: crece en zonas forestales y selváticas con cierta humedad de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Etimología: el nombre del género procede de las palabras griegas enteron = intestino y lobos = lóbulo, en alusión a la forma de los frutos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín contortus,-a,-um = retorcido y siliqua,-ae = vaina, legumbre, en alusión a la forma de los frutos igualmente. El nombre popular “oreja de negro” alude, también, a la forma y color de sus frutos.
 

Descripción: árbol caducifolio de 10-25 m de altura, con una copa ancha y un tronco recto y grueso, cilíndrico, a veces algo tortuoso, ramificado normalmente a cierta altura, con la corteza lisa en los ejemplares jóvenes, de color gris claro a pardo-grisáceo, tornándose gruesa y algo agrietada en los árboles adultos; ramas sin espinas, grisáceas y con abundantes lenticelas transversales de color blanco. Las hojas son alternas, compuestas, bipinnadas, con el raquis, incluido el pecíolo, de 10-15 cm de largo, con 3-7 pares de pinnas opuestas o subopuestas, de 5-9 cm de largo, pubescentes, a veces con una glándula redondeada cerca del primer par, portando cada una de 8 a 23 pares de folíolos opuestos, subsésiles, lanceolados, de 1-25 x 5-8 mm, de color verde oscuro y glabros por el haz y verde más claro y algo pubescentes por el envés, enteros, subfalcados, de base asimétrica truncada, apiculados. Inflorescencias en racimos axilares de 4-8 cm de longitud, con capítulos semiesféricos, pedunculados, de 2 a 3 cm de diámetro, cada uno con 10-20 flores hermafroditas, de color blanco cremoso, de 6-8 mm de largo, con un cáliz tubular-acampanado, pubescente-seríceo, de 2,5 mm de largo, con 5 lóbulos triangulares; la corola es tubular, seríceo-pubescente, de unos 5 mm de largo, con 5 lóbulos triangulares. Androceo con numerosos estambres exertos, con los filamentos blancos, glabros, de 10-12 mm de longitud, soldados casi hasta el borde de la corola. Gineceo con un ovario súpero, unilocular, oblongo-elipsoideo, glabro, de 1,5-2 mm, con estilo glabro, filiforme, de hasta 10 mm de largo. El fruto es una legumbre indehiscente, suborbicular-reniforme, glabra, comprimida, de color negro en la madurez, de textura leñosa o subleñosa, de 4-7 cm de diámetro, persistiendo en el árbol durante bastante tiempo y destacando cuando el árbol está sin hojas. Contiene numerosas semillas ovoides, lisas, duras, de color castaño oscuro brillante, de 10 x 7-8 mm, dispuestas en el fruto en compartimentos transversales.

Cultivo y usos: árbol cuya madera es liviana y flexible, utilizándose para embalajes, mobiliario, cubiertas de embarcaciones, pasta para papel, parquet, piraguas, etc. La corteza contiene taninos, y junto con los frutos son utilizados con fines medicinales localmente. Las hojas tienen propiedades astringentes y al parecer los frutos son tóxicos para el ganado vacuno por la presencia de saponinas. Cultivado con fines ornamentales es un árbol que gusta de climas suaves, terrenos medianamente profundos y que drenen bien, una exposición soleada o a media sombra, así como riegos en las primeras fases de su vida, pues más adelante resistirá de forma moderada la sequía. Tiene un crecimiento rápido. Se multiplica por semillas, pero por su latencia, al igual que otras muchas leguminosas, deben ser sometidas a tratamientos previos a la siembra, bien de escarificación o de reblandecimiento mediante su inmersión en agua caliente o ácido sulfúrico.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL